Sábado, 08 de Agosto de 2020

Otras localidades

Día de la mujer

Las mujeres asturianas quieren "mover el mundo" este 8M

Los colectivos feministas sacan a la calle a cientos de mujeres en Oviedo para pedir igualdad y el fin de la violencia machista

Los colectivos feministas han logrado sacar a la calle a cientos de personas, en su mayoría mujeres, aunque no sólo. La marcha central con motivo del Día Internacional de la Mujer, se ha iniciado a las cinco de la tarde en tres puntos distintos de la capital asturiana, ciudad elegida en esta ocasión para acoger el acto central con motivo de esta conmemoración. A esa hora, tres columnas de manifestantes han partido con destino a la Plaza de la Escandalera, donde han confluído tras iniciar la marcha en la Plaza de América (la columna formada por miembros del movimiento feminista y de los movimientos sociales de Oviedo y las Cuencas, así como partidos políticos y sindicatos), desde la Estación de Renfe (con presencia de organizaciones sociales de Avilés y del Occidente de Asturias, así como personas con movilidad reducida y donde se habilitarán dos cordones: el que representará a las ausentes y otro de cuidados) y por último, desde la calle Víctor Chávarri (sumándose a esta columna colectivos llegados de Gijón y del Oriente asturiano, así como estudiantes y asociaciones LGTBI).

Una vez en la Escandalera, su intención era la de dirigirse a la Plaza de la Catedral para el acto final de cierre de la manifestación, con la lectura de un manifiesto reivindicativo. La jornada tiene como consigna central “Nosotras movemos el mundo”.

Como precalentamiento a esta gran movilización,  a las doce del mediodía se llevaron a cabo de manera simultánea en las plazas consistoriales de los ayuntamientos asturianos, concentraciones en las que se han escuchado lemas como “vamos a quemar esta justicia patriarcal” o el polémico “sola, borracha quiero llegar a casa” que consideran los colectivos feministas que algunos han tratado de manipular para desacreditar las reivindicaciones de igualdad, pero que lo que viene a exigir este lema, es el derecho de las mujeres de no ser agredidas, en ninguna circunstancia, incluyendo cuando se encuentran de fiesta.

Jóvenes participando en la concentración, en Oviedo / Silvia Rúa

Estos mismos lemas se han escuchado ya en la manifestación multitudinaria de la tarde, con ambiente festivo al que ha acompañado el buen tiempo.

MÁS MOVILIZACIONES

Hemos asistido este domingo, también a otra movilización aprovechando este 8 de marzo. La concentración convocada a la misma hora, a las doce del mediodía por el sindicato médico SIMPA, frente a la Junta General del Principado, en Oviedo. Protestan contra la discriminación salarial que sufren las facultativas cuando se quedan embarazadas o dan a luz. Antonio Matador, secretario general del Simpa les ponía voz para quien es necesario “finalizar ya con esa brecha salarial que sufren las mujeres médicas, en el entorno de la maternidad, tanto en el embarazo, embarazo de riesgo, como en el periodo de descanso maternal y de lactancia. Hay una discriminación salarial con un 30 por ciento de pérdida de salario y laboral porque pierden la parte correspondiente a las guardias médicas, que no realizan, y por tanto, no perciben”.

El Sindicato Médico también salió hoy a la calle contra la brecha salarial / Silvia Rúa

¿Y LAS MUJERES DEL CAMPO?

En la semana del 8M, también las mujeres rurales quieren que se les escuche. Por eso, los sindicatos agrarios Coag y Ceres han presentado un estudio sobre el perfil de las nuevas explotaciones agrarias lideradas por mujeres bajo el lema “Agricultoras sin límites” entendiendo que el espíritu emprendedor en la España vaciada tiene rostro de mujer. Así en el contexto general, de abandono y cierre de explotaciones, estas organizaciones ponen en valor el notable incremento de 7.213 mujeres como jefas de explotación en todo el país.

En el caso de Asturias, el incremento ha sido más bajo, con una variación del 2 por ciento en el año 2016 respecto al 2009, periodo de estudio. Si hace 11 años había 10.438 mujeres jefas de explotaciones en la región, en 2016 eran 10.800. Mercedes Cruzado, de Coag Asturias asegura que el crecimiento se ha ralentizado en Asturias, precisamente porque durante años previos ha aumentado la presencia de mujeres sin cesar. Se congratula por tanto por esta mejoría y recuerda cómo era antes la vida de las mujeres en el campo, cuando estaban invisibilizadas; y es que antes “la mujer era como mano de obra familiar que ayudaba a la explotación, pero no figuraba en los papeles; a veces tardaba muchísimo tiempo a empezar a cotizar, con jubilaciones más pequeñas e incluso, ni si quiera pagaban por ellas, porque no había posibilidad de poder pagar dos la seguridad social, quedando ella relegada, a la sombra del marido. Y esto es bueno que no pase ya, porque a día de hoy, las mujeres somos capaces de hacer cualquier trabajo que hacen los hombres, y todo se hace además con maquinaria”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?