Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Actualidad
Cooperación y desarrollo

PP y Ciudadanos se desmarcan del compromiso de cooperación firmado en mayo y las ONGD se sienten utilizadas

El equipo de gobierno se ha desmarcado de la resolución presentada por las ONGD en el Consejo Municipal de Cooperación de este lunes y estas le reclaman que cumpla el compromiso adquirido en mayo, en campaña electoral

Paloma Jiménez y José María Roel, representantes de las ONGD, durante su entrevista en Hoy por hoy Alicante / Silvia Cárceles

Alicante

Este lunes se ha celebrado en el Ayuntamiento una nueva reunión del Consejo Municipal de Cooperación, marcado por las últimas críticas de la Coordinadora Valenciana de ONGD por el recorte en el presupuesto de este 2020 que, advierten, puede ser de más del doble del 5,7 % anunciado en el borrador de las cuentas.

Más información

Una reunión que se ha saldado con una nueva polémica, ya que PP y Ciudadanos no han firmado esta vez el texto impulsado por las ONGD para instar al gobierno municipal a que cumpla con el acuerdo firmado por todos los grupos políticos el pasado mes de mayo, en plena campaña electoral, en el que se comprometían a aumentar progresivamente el presupuesto en cooperación para alcanzar así la meta internacional de destinar el 0,7 % a tal respecto en 2030.

El texto, que sí han firmado los partidos de izquierda, pedía instar al bipartito a dedicar un presupuesto "real, suficiente y estable" a la política pública de cooperación.

Desde Unidas Podemos, su portavoz Xavi López lamenta que, el hecho de que PP y Ciudadanos se descuelguen ahora de este compromiso, les aleja más de un posible acuerdo para aprobar los presupuestos.

Xavi López: "El recorte en cooperación demuestra lo lejos que están PP y Ciudadanos de la posición de Unidas Podemos de cara a la negociación de presupuestos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583772955_202073/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Mientras, desde Compromís el edil Rafa Mas destaca la "incoherencia y el cinismo" de PP y Ciudadanos por hacerle "un guiño a Vox". Además, lamenta que el bipartito ratifique el recorte en cooperación, precisamente, a la misma hora que el alcalde Luis Barcala daba una conferencia en Madrid sobre la Agenda 2030, cuando precisamente "la cooperación internacional afecta a siete objetivos de desarrollo sostenible".

Rafa Mas: "La incoherencia y el cinismo de PP y C's, que firman en mayo un acuerdo con las ONGD y ahora recortan la cooperación"

00:24

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583772820_353705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Manipulando la realidad"

Tras el Consejo de Cooperación de este lunes, desde el equipo de Gobierno, la edil del área María Conejero respondía que “quien quiera pensar que el actual equipo de Gobierno está por la labor de reducir la cooperación internacional, está manipulando la realidad”.

Insiste la edil en que el recorte es "un leve ajuste" provocado “por la acumulación de expedientes desde 2017”. Y asegura que “una vez se regularice todo" pedirán un aumento "progresivo" para el área de Cooperación. No obstante, pide "realismo" y dejar de lado "determinadas actitudes demagógicas".

Las ONGD se sienten utilizadas

Por su parte, las ONGD tampoco han ocultado su malestar con el equipo de gobierno municipal. A la salida del Consejo de Cooperación, dos de sus representantes han pasado por los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante para volver a lamentar que el equipo de gobierno"ha intentado responsabilizar a las ONGD de problemas que son del Ayuntamiento".

"No hay un interés para que funcione bien la concejalía de Cooperación", lamenta José María Roel, que pide al Consistorio que asuma su responsabilidad en esta materia. "La palabra la tiene alcalde", recuerda.

Escucha aquí la entrevista íntegra a Paloma Jiménez y José María Roel.

Entrevista representantes ONGD en Hoy por Hoy Alicante (09-03-2020)

12:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1583774375_835568/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00