Política
Derrumbe vertedero Zaldibar

Proponen un cambio legal para acabar con los vertederos low cost

La asociación que agrupa a los gestores de residuos, Asegre, pide que quienes los generan sean corresponsables, lo que conllevará la autoregulación del sector

Proponen un cambio legal para acabar con los vertederos low cost / EFE

Bilbao

El propio sector pide más implicación de las partes para acabar con malas prácticas y lo que ellos mismos califican como vertederos low cost. Tras el desastre de Zaldibar, la asociación que agrupa a los gestores de residuos industriales, Asegre, reclama que se modifique el régimen de responsabilidad del productor para que éste sea corresponsable. Crear una cadena de confianza que redunde una mejor gestión de los escombros.

Más información

El Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos tiene que elaborar una nueva ley estatal de residuos y desde Asegre, Luis Palomino, cree que van a ser receptivos. Mira a Alemania o Francia para plantear el cambio legal que conllevará una autoregulación del sector. Recuerda, además, que es una buena práctica recomendada desde la Unión Europea.

"Planteamos que deje de ser delegado. Actualmente, cuando el gestor del residuo firma el recibí y lo acepta, el que lo ha producido deja de ser responsable y esto lo que ha generado un mercado low cost y malas prácticas. Por eso, lo que planteamos es prolongar la responsabilidad sobre el residuo y creemos que favorecerá una autoregulación del sector porque se entregarán a vertederos con buena reputación".

Desde Ecologistas en Acción comparten este punto de vista. La dinámica actual hace que la industria que genera los desechos elija al gestor más barato, lo que ha llevado a la "proliferación" de empresas low cost que buscan enriquecerse lo más rápido posible. Eso explicaría el crecimiento de Verter Recicling 2002, que el último año recibió medio millón de toneladas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00