Economia y negocios
Urbanismo

"Estamos realmente preocupados"

Responsables de la A.VV de Mendelu piden más información y un proceso real de participación ciudadana para el Plan Especial de Mendelu y Eskapatxulo

Nekane Alkain y José Ramón Lorenzo, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu.

Nekane Alkain y José Ramón Lorenzo, presidenta y vicepresidente de la Asociación de Vecinos de Mendelu.

24:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2020030913645634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Hondarribia

Preocupación e incertidumbre, estás serían las dos palabras que definen el estado en el que se encuentra los vecinos y vecinas de Mendelu en Hondarribia. Consideran que viven en un barrio “degradado y dejado” desde hace años. Y es que, hay que recordar que desde hace casi 20 años han tenido que soportar planes de ampliación del aeropuerto, que finalmente quedaron en nada, que encorsetaban mucho las posibilidades de mejora de las viviendas, e incluso la dificultad a la hora de venderlas.

Ahora, parece que el equipo de gobierno en el Ayuntamiento empieza a moverse y está diseñando un Plan Especial de Mendelu y Eskapatxulo cuyos estudios previos presentó en el barrio el alcalde, Txomin Sagarzazu, antes de las elecciones municipales de 2019. Desde entonces, dicen “no han vuelto a tener más información”.

Nace la A.VV de Mendelu

Para poder intermediar entre vecinos y entre el propio consistorio, lo primero que han hecho ha sido constituirse en Asociación. Piden un proceso de participación abierto realmente a la ciudadanía, y reclaman más información al detalle para poder tranquilizar al vecindario que ahorma mismo dicen “está muy, muy preocupado”.

Se da la circunstancia, además, de que algunas viviendas tienen más de 50 años y deben pasar la ITE (Inspección Técnica de los Edificios). Ante esa inversión, no saben qué hacer. “Para qué invertir si no sabemos si nos van a derruir la vivienda en unos años”.

Se están asesorando a través de un gabinete de abogados y han pedido informes a un estudio de arquitectura y a un profesor y alumnos de la UPV/EHU y van a organizar una reunión el próximo 24 de marzo.

De momento, el malestar que tienen queda patente a través de la colocación en balcones y ventanas de carteles en los que se puede leer MENDELU ERE HONDARRIBIA DA-MENDELU TAMBIÉN ES HONDARRIBIA.

María Luisa García

María Luisa García

Conductora de Hoy por Hoy Irun, programa que dirige y presenta desde el año 2007. Formada en Comercio...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00