El aplazamiento de las Fallas podría acabar en suspensión definitiva
Según ha podido saber la Cadena SER, los colectivos festivos pueden tomar esta decisión en coordinación con los ayuntamientos y en función también de la situación sanitaria de la crisis del coronavirus
Valencia
El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este martes que, a causa de la epidemia del coronavirus, se aplazan, a una fecha aún por determinar, las Fallas de Valencia que iban a tener lugar del 15 al 19 de marzo próximos.
Más información
Asimismo, el Gobierno autonómico ha decidido también aplazar las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón, la Magdalena, que iban a comenzar este domingo, como medida de prevención y en "plena coordinación" con el Ministerio de Sanidad, que les ha recomendado no celebrar ambas fiestas para evitar contagios debido a las aglomeraciones previstas en ellas.
Un aplazamiento, que según ha podido saber la Cadena SER podría acabar en suspensión definitiva si así lo consideran los colectivos festivos en coordinación con los ayuntamientos y en función de la situación sanitaria con la crisis del coronavirus.
El jefe del Consell ha apelado a la "comprensión de toda la ciudadanía valenciana" y ha recalcado la "coordinación" mantenida en todo momento con el Gobierno de España. Puig asegura que es consciente del coste económico que esta medida supone, y por eso, la Generalitat se ha comprometido a implicarse en caso de cerrar una nuevas fechas.
Festivos en centros educativos
La Conselleria de Educación confirma que no se plantea modificar el calendario lectivo.
Una de las primeras incógnitas que había que despejar es saber si se mantienen las vacaciones escolares en Castellón y en los muchos lugares de la Comunitat donde se celebran Fallas. Fuentes de la Conselleria de Educación aseguran que el calendario no se modifica, siempre que el Ministerio no diga lo contrario, y se mantiene el descanso previsto por las fiestas la próxima semana.
Paralizado el acopio de piezas de falla
Los artistas falleros han decidido paralizar cualquier transporte de piezas previstas la noche del martes y durante el miércoles. El gremio ha convocado a las ocho de la mañana del miércoles a sus socios para tomar decisiones.
Y es que existe división de opiniones, según ha podido constatar Radio Valencia, entre los muchos artistas falleros. Preocupa ante todo los gastos de almacenamiento y desplantá y quien los asumirá.
Reacciones políticas
En el capítulo de las reacciones todos coinciden, con algún matiz, en que la salud pública es lo más importante. Tanto la vicealcaldesa de València Sandra Gómez, como la portavoz del PP Maria José Catalá, o el portavoz de Ciudadanos Fernando Giner, en sus cuentas de Twitter, creen que la decisión es dolorosa pero la más adecuada.
Joan Ribó, también en su perfil, asegura que buscarán una alternativa para la celebración de la fiesta.
Ribó –que suspendió su agenda por la tarde- ha mantenido el contacto con Presidencia de la Generalitat y desde la noche del martes ha empezado a tener las primeras reuniones en el propio Ayuntamiento con representantes del ámbito de las Fallas. Este miércoles se anuncia que habrá una comunicación formal por parte del Ayuntamiento.
En el gobierno local entienden la vinculación emocional de la ciudad con las fiestas falleras, así como el peso económico de los sectores implicados en ella. Por eso se tratará de buscar alternativas, consensuadas con el mundo fallero, para poder celebrar las Fallas de 2020 en el momento en que la crisis por el coronavirus se haya disipado.
Porque el Ayuntamiento entiende que ante una situación como esta, la salud y la seguridad de las personas debe ser lo primero, atendiendo a los criterios técnicos marcados por las autoridades sanitarias.
Respecto a la feria de toros de Fallas, la empresa concesionaria se reunirá en las próximas horas con las administración públicas correspondientes para consensuar el aplazamiento de los festejos.