Ocio y cultura
CASTELLÓ DE LA PLANA

Suspendidas las fiestas de la Magdalena y las Fallas por la crisis del coronavirus

El Ayuntamiento de Castelló baraja el aplazamiento de las fiestas fundacionales al mes de mayo o septiembre.

Imagen de la Plaza Mayor de Castelló durante las fiestas de la Magdalena / Cadena SER

Castellón

La Conselleria de Sanitat y el Ministerio han suspendido la celebración de las fiestas de la Magdalena  y las Fallas por la crisis del coronavirus. El Ayuntamiento de Castelló baraja el aplazamiento de las fiestas fundacionales al mes de mayo o septiembre.

El Ministro de Sanidad, Salvador Illa, se han reunido con la Conselleria de Sanitat, Ana Barceló, para valorar la situación de las fiestas de la Magdalena, tras la crisis del coronavirus, porque en las últimas horas ha aumentado de forma considerable el número de contagios en diferentes puntos de España, sobre todo en la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Ambas administraciones han decidido suspender las fiestas de la Magdalena  para evitar aglomeraciones y un mayor número de casos. Cabe recordar, que en la provincia, de momento, solo hay tres casos diagnosticados como positivos. Se trata de dos turistas italianos, que están ingresados en el Hospital Provincial de Castellón, y de una mujer francesa, vecina de Alcossebre, que permanece aislada en su domicilio.

Las fiestas de la Magdalena estaba previsto que se celebraran a partir de este sábado en Castelló de la Plana. Por primera vez, en la historia, no se celebrarán en la fecha prevista, aunque según ha podido saber esta emisora, el consistorio baraja aplazarlas al mes de mayo o septiembre.

GENERALITAT

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado que tanto las fiestas de la Magdalena como las Fallas se aplazarán, aunque no ha confirmado cuándo se celebrarán. Asegura que se harán cuando la situación sanitaria lo permita.

Puig ha afirmado que dicha decisión se toma desde el Gobierno central y bajo el rigor y la proporcionalidad ya que el objetivo es evitar aglomeraciones y desplazamientos de personas.

COMUNICADO AYUNTAMIENTO DE CASTELLÓ

El Ayuntamiento de Castelló acata la instrucción de las autoridades sanitarias sobre el coronavirus y aplaza las fiestas de la Magdalena

Marco lamenta que la ciudad no pueda celebrar en estos momentos su semana grande, pero recuerda que ante una emergencia sanitaria internacional debe prevalecer el interés general.

El Ayuntamiento de Castelló informa del aplazamiento de las fiestas de la Magdalena ante la instrucción del Ministerio de Sanidad que establece la conveniencia de no celebrar los actos festivos en las fechas previstas hasta que la situación sanitaria lo permita.

“Se trata de una cuestión de salud pública y aunque nos duela que la ciudad de Castelló no pueda celebrar su semana grande en estos momentos, ha de prevalecer el interés general ante una emergencia sanitaria de carácter internacional”, ha afirmado la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco.

“Son decisiones duras que vienen determinadas por las administraciones competentes y que hemos de ejecutar por responsabilidad”, señala Marco, quien recuerda que “todos tenemos en nuestro entorno a personas con salud vulnerable y las instituciones públicas tienen el deber de minimizar riesgos”.

De esta manera, las fiestas de la Magdalena quedan aplazadas ante las directrices sanitarias. “Nuestra voluntad es que se puedan retomar cuando haya plenas garantías de que su celebración no afectará a la población”, ha detallado Marco. No obstante, se tendrá que estudiar una eventual nueva convocatoria de fiestas en el seno de la institución municipal y, en su caso, se comunicará en el momento oportuno.

La alcaldesa convocará hoy una junta de portavoces extraordinaria y una reunión con representantes del món de la festa para dar cuenta de las medidas adoptadas ante el coronavirus.

De momento se mantienen las vacaciones escolares de la próxima semana con motivo de las fiestas. El concejal de educación, Francesc Mezquita, ha avanzado que de momento, el calendario escolar no se modificará y recuerda que las competencias sobre esa decisión que afecta el calendario escolar son de la Conselleria.

Sepan también que la feria de toros queda también aplazada hasta nueva fecha

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00