Sociedad
Coronavirus

Vergeles: "Que la ciudadanía no hagan caso de los bulos, solo a fuentes oficiales"

La persona fallecida en Extremadura por coronavirus era paciente de riesgo. Tenía neumonía, problemas de corazón y no respondía al tratamiento

El vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad, José María Vergeles EUROPA PRESS EUROPA PRESS

Badajoz

La primera fallecida en la región por coronavirus ha sido una mujer de 59 años, ingresada con neumonía, con múltiples problemas de salud cardiaca, que al no responder al tratamiento se le realizaron las pruebas y dio positivo en este virus. Esta persona ha fallecido en el Hospital Universitario de Cáceres, estaba en la UCI.

Anuncio que ha realizado el consejero de Sanidad, José María Vergeles donde ha informado también de un nuevo caso en Plasencia, un hombre de 86 años ingresado en el hospital. Estaba en traumatología, tuvo una complicación y dio positivo. Vergeles ha informado que este servicio cierra por el momento las consultas programadas e intervenciones, por el contacto del enfermo con los sanitarios.

Estos dos casos son, según el consejero de Sanidad, complicados desde el punto de vista de contactos.

Otra persona afectada es una mujer afectada de 63 años del área de salud de Cáceres, relacionada con otra infectada en esa zona.

El consejero de Sanidad ha informado del cierre de la residencia de mayores de Arroyo de la Luz en la provincia de Cáceres, ahora mismo los cuatro trabajadores están en aislamiento domiciliario hasta que se estudien los contactos de estas personas.

Por otro lado, sobre los cosos que estaban ya informados. El paciente de Coria ha sido ya dado de alta. El ciudadano de Madrid detectado en Jarandilla de la Vera está en aislamiento.

Los dos pacientes en Badajoz de 20-21 años evolucionan de manera favorable y están a punto de ser dados de alta el paciente de 19 años de Llerena-Zafra y el de Cáceres al dar negativo en su segunda prueba.

En total ahora mismo son diez casos positivos desde el comienzo de la crisis.

El consejero de Sanidad ha informado de las medidas que se van a adoptar. Los eventos deportivos se van a celebrar en la región a puerta cerrada. Los eventos culturales que congregen a más de mil personas se suspenderán o se aplazarán y los menores deberán ser consultados, se va a realizar este viernes una reunión entre la Junta de Extremadura y los Ayuntamientos de la región para solucionar dudas.

José María Vergeles además ha pedido que los estudiantes de la Comunidad de Madrid, unos 2.000, que lleguen en los próximos días a la región, deben estar en aislamiento domiciliario 72 horas y si tienen algunos síntomas llamar al 112.

También ha pedido a la ciudadanía responsabilidad, que no hagan caso a los bulos que circulan por redes sociales y que siempre se informen por fuentes fiables. José María Vergeles ha incidido en las medidas de higiene, importantes para luchar contra cualquier enfermedad.

El consejero de Sanidad ha pedido confidencialidad para los afectados, para que no se conviertan en apestados de la sociedad. Dice que además de una crisis sanitaria, puede suponer problemas sociales o económicos.

También ha informado que el objetivo de la Junta es seguir con los procesos de oposiciones previsto, pero con medidas de precaución, como más aula habilitadas y a distancia entre opositores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00