Sociedad
Coronavirus

La Comunidad de Madrid suspende varios contratos educativos en plena crisis del coronavirus

El gobierno de Isabel Diaz Ayuso rescinde las adjudicaciones con las escuelas infantiles de gestión indirecta que son de su titularidad y las empresas de comedor tras la suspensión de las clases en los centros educativos

Documento que declara la suspensión de contratos administrativos ed la Consejería de Educación. / Cadena SER

Madrid

La Comunidad de Madrid va a ahorrar algo del presupuesto para gastos educativos durante los quince días que de suspensión de las actividades lectivas en todos los niveles de la educación madrileña. Dos semanas en las que prácticamente se paraliza la actividad de los centros, donde solo acude el personal docente y no docente que no se haya acogido al teletrabajo.

Más información

Menos en el caso de las escuelas infantiles de 0 a 3 años cuya actividad se ha interrumpido al 100%, también para los educadores. Son días en los que las familias no van a usar el comedor escolar, ni las rutas de transporte, ni tampoco habrá niños sordos que necesiten un traductor o un intérprete. Servicios que se prestan en los centros educativos públicos con empresas externas a las que se va a dar esquinazo de manera temporal, al menos durante el tiempo que se prolongue la suspensión de las clases.

El gobierno regional ha dictado una orden por la que se declara la suspensión de todos estos contratos, empezando por los firmados con las empresas que gestionan las escuelas infantiles de las que es propietaria la Comunidad de Madrid, un total de 78 centros. Empresas que no cobrarán durante este tiempo y que ya han empezado a comunicar a sus trabajadores que la intención es aplicarles un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

En algunas escuelas infantiles, las compañías adjudicatarias ya lo han comunicado aunque los trabajadores les han pedido que esperen algo de tiempo a expensas de las medidas económicas prometidas por el gobierno central en esta situación de emergencia por el coronavirus.

La Comunidad suspende también durante estos días de emergencia sanitaria los contratos con las empresas que prestan servicios de comedor escolar. En este caso los trabajadores con los que ha podido hablar la Cadena SER asumen también que habrá ERTEs y que estos días cobrarán menos sueldo, entre un 20% y un 30% menos, como ocurre en su caso en los meses de verano.

La medida afecta también a las compañías contratadas por el gobierno madrileño para las rutas de transporte escolar, suspendidas también estos días sin clase, y a las empresas que contratan a los traductores e intérpretes de lengua de signos que ayudan en los centros a los niños con sordera. La Consejería de Educación no argumenta los motivos que en una situación excepcional, que nunca antes se ha vivido en la Comunidad de Madrid, le han llevado a aplicar estas rescisiones. Un portavoz de este departamento asegura que les ampara la ley y que los contratos volverán a activarse una vez se retomen las clases.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00