Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 31 de Marzo de 2020

Otras localidades

Construcción viviendas

IRUNVI da los primeros pasos para el desarrollo del ámbito de Alarde

Aprobado el proyecto de construcción de 42 VPO en régimen de alquiler, cuyas obras empezarán este año. Se ha encargado también la redacción del proyecto de San Miguel Anaka

Infografia de las viviendas a construir en el ámbito de Alarde, frente a la rotonda conocida popularmente como "la de los olivos".

Infografia de las viviendas a construir en el ámbito de Alarde, frente a la rotonda conocida popularmente como "la de los olivos". / AYUNTAMIENTO IRUN.

El alcalde de Irun y presidente de IRUNVI, José Antonio Santano, acompañado por el delegado de Vivienda, Jon Ugarte, y la gerente, Idoia Yarza, ha dado cuenta esta mañana de los acuerdos alcanzados por IRUNVI este mes de marzo. Entre los asuntos que han recibido luz verde por parte del Consejo de Administración y a los que se ha referido el primer edil están los desarrollos de los ámbitos urbanísticos de Alarde y San Miguel-Anaka.

 

"IRUNVI ha tomado este mes acuerdos importantes que van a permitir desarrollar ámbitos de la ciudad que teníamos pendiente. Son unos primeros pasos, pero fundamentales, para que la ciudad pueda contar con nuevos equipamientos, sobre todo en una materia muy demandada como es la vivienda en alquiler, que es además una de nuestras prioridades", ha destacado Santano.

 

Ámbito Alarde

 

En lo que al ámbito de Alarde se refiere, el Consejo de Administración de IRUNVI ha aprobado el proyecto básico de las 42 viviendas de VPO en régimen de alquiler. En paralelo, ha solicitado ya licencia de edificación y ha iniciado los trámites para solicitar la calificación provisional. Está previsto que las obras de edificación de estas viviendas puedan iniciarse dentro de este mismo año.

 

El proyecto contempla 10 viviendas de 1 habitación, 28 viviendas de 2 habitaciones y 4 viviendas de 3 habitaciones, la mayoría de ellas con amplias terrazas, estando dos de las viviendas adaptadas para personas con movilidad reducida.

 

La adjudicación de las viviendas será llevada a cabo por IRUNVI y conforme a lo establecido en la normativa en vigor el proceso de adjudicación se pondrá en marcha seis meses antes de la finalización de las obras.

 

Ámbito San Miguel Anaka

 

Por otra parte, el Consejo de Administración de IRUNVI ha aprobado la adjudicación del contrato para la redacción del proyecto de Urbanización de San Miguel Anaka, donde en estos momentos ya se están llevando a cabo los trabajos de excavación para la obtención de la Declaración de Calidad de Suelo, cuya finalización está prevista para junio.

 

En paralelo, IRUNVI seguirá dando pasos; está previsto tramitar el proyecto de urbanización y el proyecto de reparcelación dentro de este año, para que una vez se obtenga la Declaración de Calidad de Suelo puedan aprobarse definitivamente ambos instrumentos y comenzar las obras de urbanización en 2021. Las obras de urbanización comenzarán por la Calle San Sebastián y seguirán por toda una zona donde está prevista la edificación de 1.175 viviendas aproximadamente de las cuales en torno a 887 serán de VPO, y equipamientos públicos para el barrio como piscinas públicas y otros espacios deportivos.

La superficie total del ámbito es de 137.000 m2. Desde IRUNVI destacan que el Ayuntamiento ha solicitado a Gobierno Vasco que las 400 VPO que le corresponden y que serán las primeras que se edifiquen, se ejecuten en régimen de alquiler.

 

Inspecciones técnicas de edificios

 

En el marco de esta rueda de prensa, el alcalde ha aprovechado para informar que Irun es uno de los municipios del territorio que presenta mayor grado de cumplimiento en la presentación de inspecciones técnicas de edificios (ITE) con 1.383 casos.

 

Cabe recordar que la obligación de realizar la ITE corresponde a la propiedad del edificio o comunidad de propietarios. Consiste en la descripción general del estado general de elementos que componen la edificación: estructura, cimentación, fachadas, cubiertas e instalaciones; además de incluir el listado de obras necesarias para la reparación de las deficiencias observadas, en caso de haberlas, indicando la mayor o menor urgencia de las mismas teniendo en cuenta su gravedad.

 

En detalle, a 31 de diciembre de 2019 en el Registro de IRUNVI, Sociedad encargada de la tramitación de las ITES, se habían presentado un total de 1383 ITEs por parte de aquellos edificios obligados a hacerlo, esto es, aquellos de uso residencial con una antigüedad superior a 50 años, edificios catalogados –con independencia de su antigüedad y régimen de protección–, y edificios cuyos titulares pretendan acogerse a ayudas de la Administración pública con el objetivo de acometer obras de conservación, accesibilidad universal o eficiencia energética.

Conforme a lo recogido en la página Euskadi.eus/euskoregite la fotografía que ofrece Gipuzkoa atendiendo a sus localidades es muy diversa. Se sitúa en un 46% y en Irun contabilizando únicamente los edificios residenciales obligados por año de construcción, a 31 de diciembre de 2019 el grado de cumplimiento se sitúa en el 74%,

 

Este año 2020, 29 edificios en Irun tienen la obligación de realizar la correspondiente Inspección Técnica (ITE). Se trata de aquellos inmuebles cuya fecha de construcción se remonta a 1969 y a los que el Irunvi comunicará puntualmente en los próximos días esta circunstancia a través de avisos en los portales afectados.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?