Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

Hoteles y residencias medicalizadas: las nuevas medidas de Madrid contra la epidemia de coronavirus

El consejero de Sanidad de Madrid lanza un SOS al Ministerio

Hospital General de Villalba.

Hospital General de Villalba. / David Benito (Getty Images)

El Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha comparecido este jueves para informar sobre las últimas medidas previstas para combatir la epidemia de coronavirus y para pedir a la población que colabore, en la medida de sus posibilidades, dejando de acudir a terrazas, parques y otros lugares públicos susceptibles de contagio. "Sabemos el cambio en el estilo de vida que esto supone, pero es importante quedarse en casa", ha dicho.

Ruiz Escudero ha explicado que a partir de este viernes se duplica la plantilla de teleoperadores –hasta un número de 400 simultáneos– para atender las llamadas relacionadas con el coronavirus: "El número de llamadas ha crecido de forma exponencial. El primer día recibimos 77 y ayer 6.789. En total, ya cerca de 30.000".

El consejero ha detallado el funcionamiento de un Comité de Coordinación presidido por él mismo y en el que participan especialistas de distintas disciplinas médicas implicadas en la gestión de la epidemia. Un comité con representación en todos los hospitales y que va a ejercer un novedoso "mando único" hacia la sanidad pública y también privada de la Comunidad.

Ruiz Escudero ha dicho que se ha reforzado la plantilla sanitaria con la contratación de 1.700 profesionales y que se está comprando "nuevo material sanitario de protección indiviudual", pero ha lanzado un "SOS al Ministerio de Sanidad" para que les provea de más material para "proteger a los profesionales del coronavirus".

El consejero también ha explicado que se prevé la puesta en marcha de recursos de estancia medicalizada intermedia ("hoteles medicalizados, para entendernos"), y ha asegurado que a los mayores que den positivo por coranavirus en una residencia se les atenderá en el mismo centro. También está previsto sumar 1.000 nuevas plazas de UCI, aunque ha detallado que aún hay camas libres.

Por último, también ha informado de una notoria bajada de donaciones de sangre, por lo que "ha apelado a la solidaridad y a la generosidad", asegurando que no se corre ningún riesgo por el hecho de donar sangre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?