Tribunales

El BBVA celebra la Junta anual en Bilbao condicionada por el coronavirus

El Banco ha separado a los accionistas en varias salas para evitar contagios y el presidente Carlos Torres que ha recibido duras criticas por el "Caso Villarejo" ha augurado medio punto menos de crecimiento mundial por el coronavirus

Junta Anual de Accionistas 2020 / Foto BBVA

Bilbao

El BBVA ha celebrado hoy una atípica Junta anual en el Palacio Euskalduna de Bilbao con menor presencia de accionistas, a los que había recomendado seguir el encuentro por internet y ejercer su derecho a voto telemáticamente. A los que han decidido asistir los han repartido en varias salas del recinto, guardando distancias de seguridad entre ellos para reducir la posibilidad de contagio por el coronavirus y ha separado también a los miembros del consejo de administración en el patio de butacas.

El presidente de banco vasco Carlos Torres ha advertido que la crisis del coronavirus puede reducir en medio punto el crecimiento mundial este año en el mejor de los casos, según sus primeras estimaciones y ha asegurado que el banco está preparado y dispone de liquidez para afrontar la situación. Ha anunciado que ya han enviado a 9.000 empleados a trabajar a casa y ha recordado que el BBVA ha abierto una línea de crédito inmediato de 25.000 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos a hacer hacer frente a esta crisis. Carlos Torres ha pedido además la máxima coordinación de gobiernos, empresas, reguladores, sindicatos y de la sociedad en general para hacer frente al virus.

Además del coronavirus, el "Caso Villarejo" ha sido también protagonista en la Junta. Varios accionistas han intervenido en el turno de preguntas para criticar la actuación del consejo respecto al supuesto espionaje del banco a accionistas y miembros del gobierno, en el que la justicia investiga a varios exdirectivos, al expresidente Francisco Gonzalez y al propio banco. Entre ellos, el expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, uno de los espiados, les ha acusado de mirar para otro lado y de haberle provocado graves problemas de salud con la persecución a que ha sido sometido. Carlos Torres, por su parte, ha asegurado que siguen colaborando con la justicia en el esclarecimiento del caso y ha resaltado que no hay nadie del actual consejo de administración que esté implicado.

En cuanto a los resulados del banco en 2019, Torres los ha calificado de "excelentes", ya que han conseguido el mayor beneficio sin extraordinarios, de la última década, 4.830 millones de euros, un 2'7 % más que el año anterior, gracias a unos ingresos record, al control de gastos y a la apuesta del banco por la digitalización.

Óscar Gómez

Óscar Gómez

Especializado en Información Económica

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00