Sociedad | Actualidad
Coronavirus

Cierran los espacios públicos de la ciudad

Las precauciones para evitar la propagación del coronavirus afectan a parques públicos, centros cívicos y llegan hasta la cárcel de Pereiro

El parque de la Alameda do Cruceiro presentaba sus juegos precintados / Alvaro Rodríguez

Ourense

Tas una reunión de emergencia, el consistorio anunciaba el cierre de los centros cívicos, la suspensión de actividades extraescolares y semejantes durante los próximos 14 días, la limitación a cincuenta personas como aforo en espacios públicos cerrados y la puesta en marcha de un protocolo de actuación para trabajadores públicos.

Entre las actividades suspendidas figura la Universidade Popular, las escuelas municipales de música y teatro, los estudios de grabación del Espazo Lusquiños, la piscina termal de As Burgas y todas las actividades en sedes de asociaciones vecinales organizadas en colaboración con el Concello.

Un grupo de representantes culturales, bajo la denominación 'Ourense Responsable' ha realizado un llamamiento para adoptar medidas extraordinarias. Afirma este colectivo que dada la singularidad de la población ourensana, especialmente envejecida, es necesario adoptar de forma inmediata una serie de medidas que puedan paliar la alerta, a la que califican de “crisis humanitaria”. Se dirigen en primer lugar a los representantes municipales, invitándoles a aparcar sus diferencias y aunar esfuerzos junto al resto de la ciudadanía para responder a esta crisis.

Fernando Salinero pide a los ourensanos que respeten la cuarentena

00:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584122131_275008/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Al mismo tiempo, llaman a la colaboración ciudadana, invitando a los vecinos de Ourense a respetar una cuarentena voluntaria lo más estricta posible durante los próximos quince días.Así lo contaba a Radio Ourense Cadena SER uno de los impulsores de este movimiento, Fernando Salinero.

Y a pesar de que Galicia no ha registrado todavía ningún positivo entre los reclusos, desde Delgación de Gobierno se han adoptado una serie de medidas excepcionales a petición del Ministerio de Sanidad, con una vigencia de 14 días.

En todos los centros penitenciarios, incluido el de Pereiro, se ha establecido la suspensión de todas las comunicaciones familiares, de convivencia y íntimas. Tan solo podrán mantenerse aquellas que se producen en los locutorios donde los presentes están separados por una mampara de cristal. Esto afecta también a letrados y ministros de culto, que solo podrán emplear dichos locutorios.

Eva Fernández explica las restricciones impuestas en los centros penitenciarios

00:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1584122221_319045/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La nueva normativa afecta también a aquellas ONG, profesionales acreditados y entidades colaboradoras con las prisiones, que no podrán acceder a las instalaciones. Las salidas programadas y tratamentales quedan canceladas. Mientras, tanto funcionarios de prisiones como reclusos han recibido material para poder lavarse las manos y están recibiendo charlas formativas para tomar precauciones.

La adopción de estas medidas excluye, por el momento, a los permisos penitenciarios o aquellas salidas contempladas en el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario, pero aquellos que dispongan de régimen de libertad o permiso permanecerán en observación en módulos separados del resto de internos. Asimismo, se mantienen los terceros grados y otros regímenes de semilibertad.

Álvaro Rodríguez de Uña

Álvaro Rodríguez de Uña

Nacido en 1988 en Ourense, y licenciado en periodismo por la Universidad de Navarra. Se incorpora a...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00