Sociedad

Canarias registra su primer fallecido por coronavirus

Se trata de una mujer de 81 años con patologías previas que estaba ingresada en un hospital de Gran Canaria.

Archivo / EFE

Canarias

Canarias ya ha registrado su primer fallecido por coronavirus. Se trata de una mujer de 81 años con patologías previas que se contagió al tener contacto estrecho y directo con un familiar procedente de Italia. La fallecida llevaba varios días en la UMI de un hospital de Gran Canaria.

En total en las Islas hay activos 62 casos por COVID19, se han dado siete altas y ha fallecido uno de los contagiados. Esto supone un total de 70 casos acumulados. De ellos, 18 personas se encuentran hospitalizadas, dos de ellas graves; una en Gran Canaria y una en Tenerife.

Tras un consejo de Gobierno extraordinario, el presidente Ángel Víctor Torres ha lamentado este fallecimiento, mandó un "abrazo a sus familiares" y ratificó su "admiración por el personal sanitario" que trabaja en el archipiélago.

Según anunció Torres, el Gobierno de Canarias va a esperar hasta la tarde de este sábado para valorar las medidas que implica el estado de alerta que aprobará el Consejo de Ministros. "Analizaremos ese decreto y su aplicación en nuestra tierra y compareceré ante los medios de comunicación", aseveró.

Aunque por el momento no está en la hoja de ruta de la Comunidad Autónoma, según lo que implique el decreto y la evolución del COVID19, no se descartan medidas excepcionales como las ya aplicadas en Madrid como el cierre de restaurantes y bares. "En Canarias articularemos todos los mecanismos para hacer frente a esta crisis sanitaria y eso implica a la sanidad pública y privada que se ponen a nuestra disposición", apostilló.

Lo que sí garantiza el presidente autonómico es la apertura de supermercados, farmacias y centros de salud. Ángel Víctor Torres insta a no hacer acopio de alimentos y asegura el absoluto abastecimiento. "El problema surge cuando de manera compulsiva vamos a los centros de alimentación, vaciamos los estantes y no hay tiempo para su reposición", ha aseverado el jefe del Gobierno canario. Por ello, recomienda "que las compras se continúen haciendo los viernes".

En cuanto a la suspensión de las clases en todos los niveles educativos y el estado en el queda el servicio de comedores escolares, Torres anunció que "los niños y niñas cuota 0 recibirán la comida diaria por parte del Gobierno canario tras un acuerdo entre la Consejería de Educación y Derechos Sociales".

El presidente ha avanzado, además, que a partir de ahora y hasta que culmine esta crisis sanitaria habrá consejos de gobierno diarios de carácter extraordinario.

Además, el domingo Torres hará llegar a la FECAM, la FECAI y a los diferentes grupos parlamentarios todo lo acordado con Sánchez tras la conferencia de presidentes autonómicos. 

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00