Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Hoteleros: "Es fundamental cortar la propagación del virus pero también garantizar la viabilidad empresarial"

Para la presidenta de la FEHM las medidas no deben ser sólo para pymes y autónomos sino que deben ser extensivas a todas las empresas fijando unos mínimos

Hotel Paseo Marítimo Palma / Europa Press

Palma

La federación hotelera ha mostrado su apoyo al Gobierno central en la lucha contra el coronavirus y aseguran que se comprometerán en las medidas del estado de alarma. Desde la federación señalan que están en contacto con los touroperadores y las administraciones públicas para la repatriación de los turistas. Además, le han pedido al conseller de trabajo y la ministra Reyes Maroto medidas urgentes de carácter laboral para realizar Expedientes de Regulación Temporal en sus empresas.

La Federación hotelera ha enviado una circular a sus hoteles aclarando diferentes cuestiones relacionadas con el estado de alarma y una carta en español, inglés y alemán explicando a los clientes que tienen que quedarse en los hoteles hasta que se puedan desplazar a sus domicilios, al igual que los residentes. Los clientes deben contactar con el touroperador para gestionar su regreso o hacerlo ellos mismos si la compra fue por gestión directa. Les recuerdan que pueden ser sancionados por las autoridades en caso de incumplimiento. La presidenta de la Federación, María Frontera ha señalado que  "están en contacto con los touroperadores porque se tiene que organizar el proceso de repatriación de los clientes y también con las administraciones públicas para las labores de coordinación".

Frontera le ha explicado la situación empresarial de los hoteleros a la ministra de Turismo Reyes Maroto y el conseller de Trabajo, Iago Negueruela y confían en que escuchen sus demandas en las medidas laborales que tomará el ejecutivo.

Entre las medidas económicas y debido a la falta de liquidez por la inactividad en sus hoteles, piden que se suspenda la obligación del pago de las cotizaciones por parte de la empresa. En cuanto a la relación con los trabajadores, facilidades y agilidad para la protección por desempleo mediante ERTES que no afecten las futuras prestaciones por desempleo como fijos discontinuos cuando acabe la temporada. 

Según Frontera "hemos trasladado que es fundamental cortar la propagación del virus pero también garantizar la viabilidad de las empresas para en su momento tras poder realizar ERTES podamos recuperar el empleo y la actividad turística porque será muy necesario para nuestra tierra".

Frontera afirma que las medidas no deben ser sólo para pequeñas y medianas empresas y autónomos sino que deben ser extensivas a todas las empresas fijando unos mínimos ya que se trata de una crisis global dice que debe tener medidas globales para salvar el tejido empresarial y que siga generando empleo en el futuro.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00