Lunes, 28 de Septiembre de 2020

Otras localidades

En la Ciberguarida

Transformación digital en la medicina y la robótica

Proyectos españoles destacan en estos campos, todos dirigidos a mejorar la calidad de vida de las personas

Proyectos españoles destacan en el campo de la transformación digital.

Proyectos españoles destacan en el campo de la transformación digital. / Photographer is my life (Moment Getty Images)

En una sociedad donde las tecnologías nos facilitan la vida, la llamada transformación digitalmuestra cómo un país se va adaptando a los avances que también suponen importantes cambios sociales y laborales. Y es que nuestro país, como todos, tiene que afrontar este reto en el que es importante la innovación y la inversión, ya que, la incorporación de las nuevas tecnologías permitirá también crear nuevos nichos de empleo, según recuerda José Antonio Rubio, doctor Ingeniero en Ciberseguridad por la URJC.

Silvia Leal, presentadora del programa de TVE ‘La cuarta revolución”, ha realizado una investigación sobre el nivel de transformación digital en España y concluye que nos encontramos “mucho mejor de lo que se piensan los españoles” Asegura que después de viajar por varios países conociendo novedades tecnológicas, en el nuestro ha visto “proyectos muy interesantes”.

El futuro de la robótica

Leal asegura que en este campo, España está bastante avanzada, y como ejemplo hablaba de una empresa en Barcelona que se ocupa del robot utilizado “en casi todas las universidades del mundo para avanzar en temas de motricidad” o de un proyecto, también español, sobre inteligencia artificial maligna, para concienciar a la sociedad sobre los problemas de no regularlo bien. Sobre esto último, cuenta que se trata de “un robot, malo malísimo que se llama Norman. Se quiere demostrar que ya que la tecnología en estos momentos aprende, tenemos que sentar las bases para que aprenda bien. Un robot aprenderá a ser malo, si nosotros le enseñamos a serlo. Con la interactuación irá aprendiendo, esto es la inteligencia artificial”, explica.

Importante en estos momentos es el desarrollo de la inteligencia artificial aplicada a los robots sociales. “Está empezando, va a poco a poco, pero en 2025 será una realidad en muchos sitios, ayudando a mucha gente”. Hablamos del robot social, como el que acompañan a personas, por ejemplo, en una residencia de Cáritas de Portugal, donde los mayores tienen cuidadores humanos y robóticos.

Transformación digital en medicina

En la medicina, la transformación digital en España también tiene iniciativas novedosas y a cuál más interesante. Así en medicina regenerativa y en la fabricación de órganos humanos hay referentes españoles, según indica Leal. Por ejemplo, “ya hay científicos que están fabricando órganos complejos, riñones, corazones, en pequeño pero exactamente igual que los de vedad. Todavía no se pueden trasplantar porque entran unos temas de legalidad”. También en la universidad Carlos III de Madrid, con campus en Getafe y Leganés, además de en la capital, están ‘fabricando’ piel humana para que los grandes quemados, indica Leal.

Considera que cualquiera de estos proyectos, si consiguen fraguarse, “cambiarán la vida de la gente”, aunque recuerda que para que esto ocurra es necesaria mayor inversión.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?