Última hora

FRANCIA Operación policial en el consulado de Irán en París después de que un hombre amenace con inmolarse

Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Coronavirus

La industria auxiliar tiembla ante la crisis del coronavirus

FEMCA advierte que 9 de cada 10 trabajadores de las 150 empresas se verán afectados por la parada en la producción de Navantia y Airbus para frenar la propagación del COVID-19

Dos operarios de Navantia presencian un corte de chapa / Cadena SER

Cádiz

La Confederación de Empresarios del Metal de la provincia de Cádiz, (FEMCA), asegura que el cese temporal de la actividad en Airbus y Navantia para tratar de evitar la propagación del coronavirus va a afectar a miles de trabajadores de las 150 empresas auxiliares que dependen directamente de la carga de trabajo de las dos empresas tractoras.

El presidente de FEMCA, Diego Chaves, cuantifica la afectación en un 90% en las plantillas; es decir, 9 de cada 10 empleados de la empresa auxiliar dependiente de Navantia y Airbus van a sufrir las consecuencias de la parada de las dos grandes compañías.

"Al cerrar estas grandes tractoras la mayoría nos vemos avocados a un 'pseudocierre' donde tendremos que plantear o bien expedientes de regulación temporal de empleo o despidos del personal eventual", lamenta Chaves.

ERTES que se van a empezar a plantear, según el presidente, a partir de esta misma tarde, después de que se conozcan las medidas que incluirá el paquete económico que va a presentar el Gobierno de España este mediodía.

Reclaman que, por encima de todo, las actuaciones propuestas por el gobierno central garanticen que los empleados sigan cobrando su sueldo y el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social queden congelados.

El tejido empresarial de la industria auxiliar en la provincia de Cádiz, fuente capital de empleo de miles de familias gaditanas, está conformado por 700 empresas, entre las grandes, las medianas y los pequeños talleres. Diego Chaves estima que, "al menos la mitad de esas empresas", unas 350, van a sufrir consecuencias especialmente graves, con un riesgo importante de echar el cierre.

La incertidumbre impregna el futuro de los empresarios de la industria auxiliar, que viven "con mucho miedo" una situación que, apunta Chaves, "no sabemos cuánto se puede alargar".

La dirección nacional de Airbus decide desde esta mañana en una reunión con el comité intercentros las medidas que van a aplicar para amortiguar la pérdida de empleos que pueda provocar la parada temporal.

La compañía aeronáutica ha paralizado su producción como mínimo hasta el lunes hasta que no se garantice la seguridad higiénico-sanitaria a los trabajadores. Los sindicatos consideran fundamental que los trabajadores cuenten con suficientes EPI (Equipos de Protección Individual) como mascarillas o guantes, y que no se van a  producir aglomeraciones de empleados en vestuarios, zonas de descanso, entrada y salida de las plantas o el transporte que les acerca hasta el centro cada día.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00