Sociedad
Coronavirus

La Caravana por la Paz, paralizada en Alicante por el Coronavirus

El proyecto de la asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares sufre las consecuencias de la alerta sanitaria y, de momento, se encuentra a la espera de la autorización que le permita embarcar hasta Argelia

Voluntarios del colectivo linarense que impulsa la Caravana por la Paz / Amigos del Sáhara Libre

Linares

No es fácil moverse con normalidad por el territorio español en estos días de cuarentena, pero tampoco en ciertas zonas internacionales donde, también, se han aplicado medidas extraordinarias para intentar frenar el avance del Coronavirus. Con anterioridad a las mismas, la Caravana por la Paz emprendía el viaje con destino al puerto de Alicante para, desde allí, embarcar hacia Argelia y, finalmente, recorrer 1.500 kilómetros por tierra hasta El Tinduf.

El problema con el que se ha topado el proyecto de la Asociación Amigos del Sáhara Libre de Linares es que las limitaciones para desplazarse les ha afectado en mitad de la expedición y, hasta que no se les otorgue la autorización oficial, no podrán partir para proseguir con su ruta. Para colmo, la situación se complica aún más porque, en el extranjero, se están cerrando las fronteras en varios países colidantes con la población argelina ante el temor de contagios. La linarense, al menos, ha podido llegar a tierras valencianas pero, en cambio, otras caravanas andaluzas ni siquiera han tenido la posibilidad de presenciarse en este punto de comunicaciones marítimas.

Camión que partía desde Linares con destino a "El Tinduf" / Amigos del Sáhara Libre

Son inconvenientes que el colectivo no tiene más remedio que acatar pese a la incertidumbre generada. Y es que, a día de hoy, la asociación se mantiene a la espera de recibir la autorización para continuar su traslado. Su presidente, Francisco Gutiérrez, ve difícil hacer un cálculo sobre la fecha de partida porque, tal y como está la situación "no se sencillo seguir adelante". Están preparados, no obstante, para reanudar la marcha cuando sea posible. A nivel técnico, por ejemplo, "contamos con la documentación pertiente y los trámites de la naviera pero nos tocar esperar", señala.

El convoy solidario almacena, entre todos los vehículos previstos, unos 5.000 metros de tubería para el proyecto que pretende dotar de una red de distribución de agua potable a la Wilaya de Auser. También contiene 15 toneladas de alimentos básicos, material escolar, quirúrgico y juguetes. Una vez que se reactive la iniciativa, el personal de voluntarios implicados emprendería después el viaje en avión hasta Argelia para, junto con la Media Luna Roja Saharaui, "controlar la llegada del envío a este destino y el contenido de los camiones movilizados". Cabe destacar que esta operación, que ha contado con el esfuerzo humano de los miembros de la asociación y diversas instituciones, tiene un coste aproximado de 24.600 euros entre los vehículos, logística de la caravana, alimentos y otros proyectos relacionados.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00