Última hora

CASO PAREJA DE AYUSO La pareja de Ayuso propuso a la Agencia Tributaria asumir 8 meses de cárcel y 525.000 euros para evitar el juicio por fraude fiscal y falsedad documental

Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

Los centros educativos flexibilizarán el envío de actividades y que haya retorno por parte del profesorado

Los equipos directivos sólo tendrán que estar en los centros en caso de "necesidad específica", según ha anunciado March

El conseller de educación, Martí March / Fotograma rueda de prensa

Palma

El conseller de Educación, Martí March, ha anunciado que, a partir de este lunes, los equipos directivos sólo tendrán que estar en los centros en caso de "necesidad específica".

La Conselleria ha mantenido encuentros con representantes de padres y madres, de los directores de centros y de los sindicatos, para explicarles la situación actual y la previsión para la próxima semana.

En este sentido, el conseller ha explicado que la Conselleria se ve "obligada a tomar decisiones rápidamente" ante cada nueva circunstancia y que la voluntad de la Conselleria es que estas reuniones se produzcan de manera periódica para poder mantener la comunidad educativa informada de la situación.

Los centros educativos flexibilizarán el envío de actividades a los alumnos para que sean adecuados a las posibilidades de trabajar y que haya retorno por parte del profesorado. El conseller de educación asegura que en este momento excepcional hay que consolidar el aprendizaje que se ha dado durante el curso a los alumnos. Martí March reconoce que el coronavirus marcará un antes y un después y se pondrán nuevas bases del sistema de aprendizaje. Respecto a la brecha digital dice que sigue siendo la asignatura pendiente

El conseller de educación Martí March desconoce qué tanto por ciento de centros escolares está pudiendo dar clases en línea si bien asegura que en el informe que inspección educativa ha realizado estos días se ha comprobado como se están programando actividades mediante el uso de las nuevas tecnologías y plataformas, bien sea mediante Classroom, Dropbox e incluso grupos de Whatsapp.

Señala March que en un primer momento se ha mandado más actividades de las que pueden hacer los alumnos en sus casas y han hablado con el profesorado para que haya un retorno profesores alumnos y dosifiquen las tareas a la vez que se intenta que los estudiantes mantengan una cierta rutina. Destaca el conseller que las necesidades son diferentes según ciclos, así el primaria se está abogado por competencias instrumentales como puedan ser lectura, escritura y matemáticas mientras que en ESO y Bachillerato tienen más autonomía.

Reconoce March la intención de que ningún alumno se quede atrás si bien están presentes los problemas en atención a la diversidad y la brecha digital, dice que los centros educativos están actuando como pueden para ayudar al alumnado que no tiene acceso y como tal es un reto sobre el que hay que trabajar y junto con la educación a distancia sentar las bases de un nuevo sistema de aprendizaje a futuro.

Y sobre otro elemento a tener en cuenta, alumnos con becas comedor, March asegura que están trabajando con la Conselleria de bienestar social y mañana irá una propuesta al Consell de Govern para que estos alumnos no se queden sin alimento y están trabajando en la logística para ver cómo llevar el alimento a los niños.

De momento, esta tarde el conseller de educación tendrá una reunión virtual esta tarde con sindicatos, directores y padres para seguir trabajando sobre esta nueva situación y sobre cómo evaluar este trimestre cada centro tendrá su autonomía pero se darán orientaciones.

En cuanto al curso que viene, oposiciones internos, escolarización e infraestructuras se acturará en coordinación con el Ministerio para que no haya diferencias entre comunidades y intentar que haya menor impacto negativo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00