Sociedad
Coronavirus Covid-19

Ayuntamiento de Linares y Sicnova donan material y software para hacer mascarillas con impresoras 3D

La iniciativa solidaria persigue ayudar en la lucha contra el coronavirus

Modelo de mascarilla fabricada con impresora 3D / Ayuntamiento de Linares

Linares

El Ayuntamiento de Linares y la empresa de tecnología 3D de la ciudad Sicnova servirán de apoyo a quienes tengan impresoras 3D en la provincia de Jaén y quieran colaborar en la fabricación de mascarillas y viseras de protección del coronavirus, “de forma gratuita y abierta”. Por su parte, el Ayuntamiento donará el material (PLA), mientras que la empresa ofrecerá, a través de la red, el soporte técnico remoto y los archivos de impresión a los propietarios de las impresoras. Basta con entrar a la web https://sicnova3d.com/covid-19/ y completar el formulario. “Se trata de un procedimiento sencillo para todos aquellos que tengan una de estas impresoras. Una vez enviado, consistorio y empresa se encargarán de proveer a los inscritos de todo lo necesario y se distribuirá por las autoridades. El objetivo es crear una red de microfábricas capaces de producir estas herramientas sanitarias”, detalla un comunicado de prensa del Ayuntamiento.

En esta labor cuentan con la colaboración de compañías líderes del sector como Ferrovial, Ultimaker, Smart Materials 3D, Arcelor Mittal, Forward AM o Meltio. Además, desde Sicnova se ha creado un grupo de trabajo de expertos, entre otros, biomédicos que verifican y analizan que todos los archivos sean válidos para su uso. “Se anuncia, además, que en los próximos días se fabricarán no sólo mascarillas y viseras, también otros elementos vitales como válvulas de respiración”.

Desde el Ayuntamiento de Linares, ciudad epicentro de la tecnología 3D desde su Parque Científico Tecnológico, se incide en que “se trata de una iniciativa solidaria, por lo que se pide la máxima colaboración. La apuesta por la tecnología y la fabricación digital son, hoy por hoy, parte del camino para frenar el contagio por coronavirus”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00