Sociedad
Coronavirus Covid-19

Miras pide "el cese de todas las actividades no esenciales" y el ministerio responde: "no tiene competencias"

El presidente ha firmado una orden que obliga al "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos" y pide al Gobierno central, al Ministro de Sanidad y a la autoridad competente que la ponga en marcha

El Presidente junto a los consejeros Celdrán y Villegas durante una videoconferencia / CARM.es

Murcia

 El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha comparecido esta noche para anunciar que, tras la videoconferencia con Pedro Sánchez, ha firmado una orden que obliga al "cierre total de la Región, excepto los servicios mínimos". 

El cese afecta a todas aquellas actividades que no sean esenciales para la subsistencia y abastecimiento de la población. "No afectará a sectores como los transportes de mercancías, la alimentación, farmacias y las industrias agroalimentarias o energéticas.  También se consideran servicios esenciales las gasolineras, aseguradoras, los bancos, las oficinas de correos y los medios comunicación, así como la actividad del sector primario", ha dicho el presidente.

Sin embargo, la orden no puede ejecutarla debido al estado de alarma. Por eso, le pide al gobierno central, "al ministro de Sanidad y a la autoridad competente" que la ponga en marcha con sus medios.

La respuesta del ministerio no se ha hecho esperar. En una breve nota, el Ministerio de Sanidad recuerda que una orden de estas características sólo puede darla la autoridad competente, en este caso el ministro de Sanidad, como autoridad delegada en virtud de la declaración del Estado de alarma.

 Y añade: "El gobierno de España sigue en todo momento las recomendaciones de la OMS y reitera que ha adoptado las medidas más drásticas en Europa y de las más estrictas a nivel mundial para vencer al coronavirus"

Termina llamando "una vez más" a la unidad de acción entre las administraciones.

El presidente de Murcia y su gobierno insisten en que lo que han hecho está "sustentado jurídicamente".

"Nos estamos enfrentando a una situación única, hay un estado de alarma, pero no están suspendidas las autonomías, ni ha sido derogada nuestra Ley de Salud Pública", ha dicho el presidente, que señala que "con esos dos soportes jurídicos para apoyarnos tenemos informes suficientes que apelan al cierre total salvo la actvidad esencial"-

López Miras señala en el artículo 4.3 del Decreto de Alarma que las comunidades "podrán instar a la autoridad competente a llevar a cabo las actuaciones que consideren necesarias". Por tanto, "tras numerosas consultas a los servicios jurídicos durante la tarde", ha tomado esta decisión para que  "se ejecute la suspensión de la actividad no esencial en la Región de Murcia".

Ha dicho que "es momento de dar este paso valiente" porque "yo no estoy dispuesto a perder más vidas humanas y estamos a tiempo de pararlos". Murcia ha sumado esta tarde su tercer fallecido.

Si el Gobierno nacional no atiende la petición de Murcia, López Miras ha dicho que prepara "nuevas medidas para restringir en la medida de lo posible toda la actividad y evitar más contagios".

La decisión del cierre -ha dicho- ha sido consensuada con los agentes sociales y, por ejemplo, ha señalado que a partir de mañana todos los hoteles de la región se ponen a disposición de Sanidad.

El presidente de la Región de Murcia también ha anunciado la compra de 5 millones de mascarillas para luchar contra la expansión del coronavirus, pero lamenta que la Región, "y así se lo he trasladado al presidente Sánchez, necesita urgentemente 8.000 kits de diagnósticos del Covid-19 y otros 40.000 de diagnóstico rápido", así como 100 respiradores, entre otro material imprescindible.

La mayoría de los presidentes autonómicos ha exigido durante la tarde del domingo al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que les mande cuanto antes más material sanitario para hacer frente a la crisis del coronavirus y los test necesarios para diagnosticar la enfermedad. El ministerio de Sanidad ha emitido esta tarde una nota señalando que ha repartido durante este fin de semana entre las comunidades autónomas un total de 1.602.800 mascarillas destinadas a pacientes y profesionales sanitarios, más de 50.000 para Murcia.

La petición de Sánchez a las Comunidades Autónomas y sus medidas

El jefe del Ejecutivo ha pedido a los presidentes autonómicos mantener la unidad ante la situación de emergencia por el coronavirus. Sánchez, que ha vuelto a advertir de la llegada de días "duros", solicitará la autorización del Congreso para ampliar el periodo de confinamiento, que llegará hasta la Semana Santa. El presidente del Gobierno refuerza el papel del Ejército y pone las residencias de ancianos privadas a cargo de las comunidades autónomas

El presidente Sánchez les ha dicho esta mañana que sigue trabajando para solucionar las demandas de toda la sociedad. Estas son algunas medidas que ha anunciado:

  • Las comunidades autónomas se harán cargo de todas las residencias de mayores privadas. Las residencias públicas tendrán a su disposición también recursos de las privadas.
  • Aplicar restricciones generalizadas a los viajes por un mes. Habrá una restricción temporal de todos los viajes no imprescindibles dese fuera de Europa durante 30 días.
  • Las Fuerzas Armadas ampliarán sus actuaciones en el traslado de enfermos, protegiendo infraestructuras críticas y apoyando el transporte de material sanitario y las conexiones con las islas.
  • Establecer un servicio de reparto de alimentos a domicilio a personas de grupos de riesgo.
  • Se garantizará el establecimiento de una reserva estratégica de productos sanitarios para que los más afectados puedan recibir ayuda.
  • Ampliar el estado de alarma 15 días hasta el 11 de abril.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00