Sociedad
Coronavirus

Un investigador de la UCO crea un prototipo de respirador con piezas hechas en impresora 3D

Prototipo de respirador creado por el investigador y 'maker' cordobés. / Cadena SER

Córdoba

Desde Córdoba ha habido una respuesta a la demanda de respiradores a través del diseño y las posibilidades que están abriendo las impresoras 3D para crear e imprimir todo tipo de material sanitario para ayudar en la emergencia sanitaria provocada por la pandemia.

Según ha informado la Universidad de Córdoba (UCO), El ingeniero y graduado en Medicina por la Universidad de Córdoba, Manuel Jesús Cruz, ha ideado un prototipo de respirador automático haciendo ligeras modificaciones a su impresora 3D (una de las más extendidas del mercado). No se trata de una impresión de modelos de respirador en tres dimensiones, sino de adaptar la propia máquina y convertirla en un ventilador artificial.

El investigador, que ha compartido el ejemplar, aún en fase incipiente, en sus perfiles de redes sociales, propone programar la máquina para que simule la función de un ventilador y active el ambú, la bolsa autoinflable que proporciona oxígeno al paciente mediante presión positiva.

Aprovechando la electrónica y los motores de la impresora, el puente horizontal de la máquina baja y ejerce presión sobre el respirador artificial. “El ritmo y profundidad podría adaptarse a cada paciente mediante distintos programas de impresión”, ha explicado el investigador.

Un investigador de la UCO crea un prototipo de respirador con piezas de impresora 3D
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00