Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

El Gobierno de Navarra advierte de errores en la fabricación de pantallas de protección en impresoras 3D

Ejercicio de solidaridad por parte de la ciudadanía que ahora tiene que seguir un modelo que ya ha homologado el Departamento de Salud disponible en la web 'Navarra + voluntaria'

El Gobierno de Navarra advierte sobre la fabricación de pantallas de protección en impresoras 3D. Se trata de un ejercicio de solidaridad por parte de la ciudadanía navarra. Precisamente, 'Ayuda makers Navarra' aglutina a todas las personas que tengan una impresora 3D en su casa y quieran colaborar. 

Sin embargo, se han detectado errores en esas fabricaciones, ya que algunos de los equipos podrían no cumplir con los requisitos mínimos para asegurar la protección del personal que los va a utilizar. Juan Cruz Cigudosa, consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, apunta en la SER que ya hay un modelo homologado.

"Estamos revisando lo que se ha hecho hasta la fecha y tenemos ya un modelo homologado por el Departamento de Salud que es el que tienen que seguir los voluntarios. A partir de ahora cualquier iniciativa de impresión 3D se debe canalizar a través de la página 'Navarra + voluntaria' impulsada para ello", ha explicado Cigudosa. 

El Departamento de Salud ya ha validado ese modelo que cumple los requisitos necesarios y se ha designado al centro tecnológico Naitec, especializado en impresión 3D sanitaria para que dicte las directrices.

Universidad en tiempos de coronavirus

Además, Cigudosa habla en Hoy por Hoy Navarra sobre la situación de las universidades en este tiempo de coronavirus. El consejero asegura que a los rectores de las unviersidades navarras "les gustaría acabar el curso a tiempo" y apunta que están buscando la manera de poder hacer los exámenes de una "forma diferente".

"Se puede transmitir conocimiento a través de la web, pero hacer un examen es más complicado. Se está evaluando cómo mejorar la capacidad online de las universidades para poder hacer los test con seguridad para los alumnos y profesores", señala Cigudosa.

Cuestión que no la consideran como un problema, sino como "un reto". Y apunta Cigudosa que la universidad presencial "tenía demasiado peso" y esta crisis puede ser un punto de inflexión para reducir el "presentismo" tanto de puestos de trabajo como de la propia universidad.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?