Hora 14 ÚbedaHora 14 Úbeda
Actualidad
Coronavirus Covid-19

"Sorprende que Úbeda y Andújar no estén entre los puntos para la prueba del coronavirus"

El alcalde de Navas de San Juan ha pedido explicaciones a la Junta por el "reparto incompresible", dice, de los 14 puntos para realizar la prueba del Covid-19

Recogen muestras a trabajadores sanitarios a las puertas del centro y sin que los conductores bajen del vehículo / Ana Escobar (EFE) EFE

Úbeda

El alcalde de Navas de San Juan, Joaquín Requena, ha pedido explicaciones a la Junta de Andalucía por el reparto de los 14 puntos para realizar a la población la prueba del Covid-19, un reparto que califica de "incomprensible" al dejar excluidas a seis comarcas que engloban a 52 de los 97 municipios con los que cuenta la provincia de Jaén.

Joaquín Requena: "Es incompresible el reparto de los puntos para las pruebas del COVID-19"

00:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585223382_234478/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Requena ha indicado que su queja la hace efectiva en nombre de numerosos alcaldes y alcaldesas de La Loma, El Condado, Las Villas, Segura, Cazorla, y zona noroeste de la provincia. Tras mantener conversaciones telefónicas en las últimas horas con los responsables de estos 52 municipios que no cuenta con puntos para efectuar esta prueba.

Requena ha subrayado que es "urgente" conocer los motivos de esta "desequilibrada" distribución de puntos, que a su juicio "se podía haber desarrollado con más equidad por todo el territorio jiennense". En este sentido, apunta que es sorprendente que "se hayan quedado fuera ciudades como Linares, Úbeda o Andújar, que además de ser referentes para sus comarcas, son municipios con más de 20.000 habitantes".

"Se ha hecho un reparto sin criterio, en el que algunas comarcas se ven totalmente abandonadas y con el que se causa un perjuicio al personal de estas zonas al que se dirigen estas pruebas, que son sanitarios, Fuerzas de Seguridad del Estado, personal de residencias de mayores, personal sociosanitario y otros profesionales cuya función haya sido catalogada como esencial", ha indicado en un comunicado tras analizar el mapa de la distribución que ha publicado la Delegación de la Junta en Jaén.

El alcalde de Navas ha apuntado que esta "es una prueba muy necesaria y contribuye a la lucha que realizan todas las administraciones para combatir esta crisis sanitaria sin parangón, pero si la distribución de la misma no se hace de forma equilibrada, quizás estemos dando pasos más cortos para lograr el objetivo común".

Ha insistido en que ayuntamientos como el de Navas de San Juan "siguen teniendo la mano tendida a todas las administraciones en esta situación de extrema gravedad", porque "son momentos en los que tenemos que estar unidos, pero también hay que trabajar con lealtad y con coordinación".

Por este motivo, ve legítimo que tanto él como sus homólogos necesiten conocer los motivos por los que la Junta de Andalucía ha tomado esta decisión, ya que "ni la situación geográfica, ni el reparto por comarcas, ni los distritos sanitarios se han tenido en cuenta en la asignación".

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00