Martes, 24 de Noviembre de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Situación límite en los centros de acogida para personas sin hogar de Madrid frente al coronavirus

La falta de espacio y de personal sanitario hacen prácticamente imposible cumplir las medidas de seguridad para evitar posibles contagios

El Ayuntamiento habilitará la semana que viene otras 150 plazas para personas sin recursos en una ubicación todavía por determinar

Situación límite en los centros de acogida para personas sin hogar de Madrid frente al coronavirus. / CADENA SER

Decenas de literas puestas en fila, sin apenas separación entre ellas, donde cada día duermen 140 personas. En plena crisis del coronavirus, no hay guantes, ni mascarillas. En los espacios comunes resulta imposible mantener la distancia de seguridad recomendada y el personal no dispone de material de protección suficiente. Es lo que ocurre en el Centro de Acogida de Emergencia para personas sin hogar de Vallecas [véase vídeo] pero también en otros muchos albergues de la ciudad, ahora mismo al borde del hacinamiento.

El protocolo de actuación frente al Covid 19 que el área de Familias y Bienestar Social del Ayuntamiento ha distribuido entre los centros establece que si se observan síntomas de infección respiratoria, fiebre y tos seca, se debe proporcionar a la persona una mascarilla y dejarla en una sala aparte. En el caso de que haya un caso confirmado en el centro, el aislamiento se hará en una habitación individual o doble y se habilitarán, en la medida de lo posible, espacios comunes y salas de estar para las personas afectadas.

Los trabajadores consideran que son medidas imposibles de aplicar, ya que los centros no cuentan con los servicios técnicos, ni las infraestructuras necesarias para poder ejecútarlas, más aún, cuando están saturados. Advierten del riesgo de sobreexposición al virus de los residentes y de los propios trabajadores, que a penas cuentan con mascarillas, para protegerse.

Las críticas también han llegado a nivel político. Desde Más Madrid lamentan esas "Imágenes donde se ven a personas hacinadas en literas sin ninguna protección", dice Pablo Perpinya. El portavoz de este partido teme que esta situación acabe estallando:  "no tenemos ninguna garantía de que la película de terror que hemos visto en las residencias, no se reproduzca en los albergues con personas sin hogar, con gente vulnerable y con patologías previas en muchos casos".

Desde el Area que dirige Pepe Aniorte insisten en que en las últimas semanas han conseguido ampliar el número de plazas para atender a las personas sin hogar, ampliando la campaña del frío y con 150 camas en Ifema y otras 150, que se van a habilitar la semana que viene en otro espacio, todavía por determinar. Además, recuerdan que el centro de acogida temporal para refugiados de Vallecas y que el centro de acogida Juan Luís Vives, en Vicalvaro, se han destinado para las personas que presentan síntomas de contagio, separándolas así de las asintomáticas.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?