Miércoles, 20 de Enero de 2021

Otras localidades

EXPLOSIÓN EN MADRID EXPLOSIÓN EN MADRID Una fuerte explosión destroza las plantas superiores de una residencia de ancianos en el centro de Madrid
Coronavirus Covid-19

Patronal y sindicatos lamentan que el gobierno no les haya consultado el límite a la actividad laboral

Discrepan en cómo afectara a trabajadores y empresas

Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía

Cartel en la ventana de un establecimiento cerrado en una calle prácticamente vacía / Iván Terrón / Europa Press (Europa Press)

La publicación del nuevo decreto que restringe, todavía más, las actividades económicas que desde hoy se pueden realizar en España pone también de acuerdo a patronal y sindicatos en Galicia. Los agentes sociales coinciden en señalar que el gobierno debería haberles consultado antes de su publicación en el BOE, con todo, discrepan en cómo afectara a trabajadores y empresas.

¿Qué opinan los empresarios del nuevo decreto?

Y es que los empresarios gallegos creen que esta nueva limitación a las empreas que no están consideradas como imprenscindibles puede suponer, en el medio plazo, un empeoramiento de la recuperación económica. El portavoz de la Confedereación de Empresarios de Galicia, Anton Fontenla, demanda medidas más adaptadas a la realidad autonómica al tiempo que considera que lo primero es la salud de los trabajadores: "Habería que tomar medidas pero máis rexionalmente, non estamos na mesma situación que outras comunidades, ás veces parece que se están a matar paxaros a cañonazos."

Los empresarios gallegos lamentan que los gobiernos no hayan sido más diligentes en prestar la asitencia sanitaria, especialmente en lo que tiene que ver con la distribución de equipos de protección individual (EPIs).

¿Y los sindicatos?

Por su parte los sindicatos creen que con estas últimas decisiones se coloca el peso del impacto económico sobre los trabajadores. Desde la CIG recuerdan que fueron los primeros en exigir un cierre de toda la actividad no esencial. Demandan ahora al gobierno que tramite un plan de choque social.

El secretario xeral del sindicato, Paulo Carril, describe cuales serían los beneficios de esa medida: "Tería resoltas todas as problemáticas de desproteccións de traballadores, garantiría o cobro íntegro dos salarios en tempo e forma, e a través dun fondo extraordinario sufragaría estas medidas e tería sido, polo tanto, máis eficiente, mellor e máis xusto o gasto social."

Desde CC.OO. lamentan que el decreto aprobado por el gobierno, así como las medidas adoptadas estos días, no sean lo suficientemente garantistas.

Els ecretario genaral de Comisiones Obreras en A Coruña, Cristobal González, se muestra preocupado por cómo, por ejemplo, se va a gestionar ese banco de horas hasta final de año o por si la recuperación de las empresas terminará afectando a los trabajadores. "Que desen polo menos unha orientación de por onde debería ir esa recuperación, porque de seguro as empresas pequenas farán esa recuperación como máis lles pareza", apuntó.

Recuerdan desde los sindicatos que las empresas no podrán sustraer horas de las vacaciones de los trabajadores.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?