Hora 14 IbizaHora 14 Ibiza
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los hoteleros dejarán de ingresar 57 millones de euros en el segundo trimestre

El director de la Fundación Impulsa dice que el gasto turístico que se pierde ronda los 466 millones

Impulsa Balears prevé 466 millones de ingresos menos en turismo en las Pitiusas

Impulsa Balears prevé 466 millones de ingresos menos en turismo en las Pitiusas

10:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585569315_399490/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los hoteleros pitiusos dejarán de ingresar algo más de 57 millones de euros por la crisis del coronavirus que mantendrá los hoteles cerrados en el segundo trimestre del año. El impacto global en el gasto turístico es todavía más demoledor y ronda los 466 millones de euros.

Estas son las cuentas que hace el director de la Fundación Impulsa Baleares, Antonio Riera, tomando como referencia las estancias en establecimientos turísticos en el puente festivo de Semana Santa y en el arranque de temporada en mayo. Riera afirma que se han tenido en cuenta los datos de la campaña pasada, pero también la medida de pernoctaciones en los últimos cinco años en el segundo trimestre del año. "Nos estamos refiriendo a 1,4 millones de pernoctaciones y de 721.000 habitaciones ocupadas", dice Riera. Las pérdidas económicas representan en torno al 16% de la facturación anual.

El director de Impulsa Baleares recuerda que la economía de Ibiza y Formentera tiene una mayor dependencia del sector servicios. Apunta que ya estaba en una fase de "desaceleración más pronunciada que en el resto del archipiélago, con algunos problemas estructurales y sin corregir desequilibrios".

No vendrán turistas en este segundo trimestre y el gasto estimado que se perderá en sectores como el transporte, manutención y ocio ronda los 215 millones de euros.

El director de la Fundación Impulsa Baleares no quiere hacer pronósticos de cuando se podrá recuperar la actividad, "el motor se ha parado y cuesta volver a arrancar". Dice que cuando se produce un parón total se necesita tiempo para recuperar la confianza de los consumidores.

Riera apunta que se saldrá de esta pero dice que ahora  el "realismo" se impone y lo que viene es una etapa de "letargo económico ya que el consumo ha ido siempre por detrás en la última crisis".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00