Hora 14 CádizHora 14 Cádiz
Actualidad
Coronavirus

El impacto del coronavirus en los sanitarios gaditanos: 539 profesionales en aislamiento y 80 contagiados

El sindicato CSIF ha detallado también el número de pacientes ingresados y en UCI según sus registros: 248 en planta y 38 en cuidados intensivos

Piden la llegada urgente de material de protección para evitar más contagios y contar con plenas garantías de seguridad

Homenaje a los Servicios Sanitarios y Policías que tiene lugar cada día a las 20:00 horas en las puertas de hospitales / Iván Terrón - Europa Press EUROPA PRESS

Cádiz

El sindicato CSIF ha puesto cifras al impacto que está teniendo el coronavirus en el personal sanitario de la provincia de Cádiz. Según la Central Sindical Independiente de Funcionarios, hay 80 profesionales que prestan servicio en los hospitales de la provincia que han dado positivo en covid-19 y que permanecen recuperándose en sus domicilios. Pero no son ellos los únicos que no pueden acudir a los centros hospitalarios por culpa del virus.

El sindicato ha señalado que, entre médicos, auxiliares, enfermeros y celadores son 539 los sanitarios que permanecen en aislamiento en su casa por precaución, al haber estado en contacto con casos positivos, a la espera de comprobar si presentan síntomas.

Más de medio millar de profesionales que en la Bahía se reparten de la siguiente forma: 10 infectados y 209 aislados que trabajan en el Hospital Puerta del Mar. 4 casos positivos y 66 en aislamiento domiciliario de sanitarios que desempeñan su labor en el Hospital de Puerto Real mientras que en el Hospital San Carlos de San Fernando ha dado positivo uno de sus trabajadores y 4 están en cuarentena preventiva en su vivienda.

Las cifras, aportadas por CSIF, preocupan al sindicato, que reclama a través de su portavoz en sanidad, Alberto Puyana, la llegada urgente de mascarillas, gafas y guantes porque Cádiz “es una de las provincias que más incidencia de infecciones en profesionales tenemos”.

Puyana califica de “insostenible tener a estas alturas de la crisis, y teniendo todavía por delante un par de semanas que se antojan duras, casi 600 profesionales sin poder disponer de su trabajo porque están aislados por contactos con positivos”.

Además, la formación sindical también ha aportado detalle del número de pacientes que se encuentran ingresados en planta y quienes permanecen en las UCIs de los centros hospitalarios de la Bahía.

A nivel provincial, hay 248 personas ingresadas por coronavirus, y 38 de ellas están en las unidades de cuidados intensivos de los distintos centros.

El dato pormenorizado por hospitales en la Bahía lo encabeza el Hospital Puerta del Mar, con 74 ingresados y 9 en UCI. El Hospital de Puerto Real tiene 35 personas en planta y también 9 en su unidad de cuidados intensivos, mientras que el Hospital San Carlos, de San Fernando, tan solo tiene 4 pacientes y ninguno de ellos en UCI.

Según el portavoz, han podido registrar un aumento en la ocupación de camas en toda la provincia y, aunque matiza que “en Cádiz no se está teniendo la carga asistencial que está habiendo en otras provincias cercanas como Málaga o Sevilla”, es verdad que la tendencia alcista y el aumento en el número de personas en peor estado de salud que requieren cuidados intensivos, “nos invita a pensar que esta semana va a ser bastante dura”.

Manu Sola

Manu Sola

Redactor y locutor de informativos. Se incorporó a Radio Cádiz en 2018, procedente de Radio Sevilla....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00