Hora 14 ExtremaduraHora 14 Extremadura
Actualidad
Agricultura

El campo necesita mano de obra

Las organizaciones agrarias alertan de la necesidad de trabajadores para campañas como el entresaque. Piden a la administración fomento para que trabajadores parados puedan acceder a los puestos laborales

Un agricultor trabaja con su tractor en el campo. / ASAJA CÓRDOBA EUROPA PRESS

Badajoz

El entresaque de la fruta, su recolección, la siembra del tomate o el esquileo del ganado, son algunas de las actividades que comienzan a dar empleo en el sector agrícola con la llegada del mes de abril.

Una situación que en otras circunstancias supone una bomba de oxígeno para las cifras del desempleo regional, pero que este año se van a ver perjudicadas por el cese casi completo de la actividad laboral con el actual estado de alarma.

Las organizaciones agrarias alertan, que debido al cierre de fronteras y a la imposibilidad para que lleguen trabajadores desde otros países a España, el campo pueda sufrir la escasez de mano de obra.

Desde UPA-UCE Extremadura piden a las administraciones que lleven a cabo políticas incentivadoras, para atraer a trabajadores de otros sectores como puede ser la hostelería que actualmente estén en incertidumbre laboral. Su secretario regional, Ignacio Huertas ya recuerda que en la crisis de 2008 el campo fue un sector refugio.

La mano de obra provenía de lugares como Marruecos o países del este europeo. También creen que muchos trabajadores van a tener miedo a desplazarse por temor a contraer el COVID-19. Huertas incide en que la agricultura es uno de los sectores más seguro por su trabajo al aire libre.

De no solucionarse la falta de trabajadores, sería un problema importante porque las producciones no se podrían coger en el estado óptimo, con problemas para la posterior producción.

Mientras desde APAG Extremadura Asaja destacan que en años anteriores ciudadanos de otros países han ayudado a sacar adelante las producciones y este año el problema va a ser importante sino se soluciona. Se notará sobre todo en la campaña de la Cereza del Jerte y posteriormente el entresaque o la recogida de la fruta.

Su presidente Juan Metidieri también habla de los problemas que puede sufrir el esquileo del ganado, con trabajadores que vienen desde Latinoamérica y que tiene un nivel de profesionalidad más alto. También dice que sería importante que trabajadores de otros sectores se puedan aprovechar de esta oportunidad de empleo.

Las personas interesadas en poder trabajar en estas campañas agrícolas tienen que dirigirse a las oficinas de empleo, llamando a las organizaciones agrarias o a los sindicatos de trabajadores, donde les informarán de esas ofertas de empleo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00