Economia y negocios
ATA

Unos 10.000 autónomos jienenses podrían perder su empleo por el coronavirus

ATA critica las ayudas aprobadas por el gobierno y pide que el cobro del IVA del primer trimestre se aplace a julio

José Luis Perea, secretario regional de ATA: "Pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que tenga sentido común"

José Luis Perea, secretario regional de ATA: "Pedimos al gobierno de Pedro Sánchez que tenga sentido común"

09:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585741440_153922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jaén

La Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) calcula aproximadamente que, el 25% de los emprendedores jienenses podría perder su empleo debido a la crisis del coronavirus si no cambian las medidas adoptadas por el Consejo de Ministros en su reunión ordinaria del pasado martes. Entre los puntos aprobados, figura una moratoria de las cuotas que pagan a la Seguridad Social. En Jaén, calculan que hay en torno a unos 40.000 personas que trabajan por cuenta propia.

El secretario regional de la organización, José Luis Perea, ha sido muy duro con el ejecutivo de Pedro Sánchez al indicar que las propuestas de la administración central se dirigen a "colectivos vulnerables" y para que un autónomo pueda solicitarlas "necesita haber perdido tres de cada cuatro euros de su negocio mientras que para que se le conceda una moratoria en una hipoteca a una persona basta con haber perdido el 30% de los ingresos".

Perea también teme que el Ministerio de Hacienda no devuelva íntegra la cuota del mes de marzo que se abonó el pasado lunes. Cree que solo se va a reintegrar la parte que va desde el 15 de marzo hasta el 31, esto es, los días de vigencia del Estado de Alarma mientras que "aquellos autónomos que se dieron de baja a partir del día 16 sí se les ha cobrado la cuota entera". Además, remarca que "hemos estado 15 días suplicando que no se cargase esta cuantía" y rechaza el argumento de que no daba tiempo. Ha sido muy contundente a la hora de indicar que "no nos engañen ni nos vendan motos".

El pago del IVA

Abril es un mes complicado para los autonómos puesto que tienen que pagar el IVA correspondiente a sus ingresos del primer trimestre del año. Desde que estallara la crisis sanitaria, ATA había exigido que se "aplazase hasta julio" debido a la dificultad que tienen muchos de los emprendedores para desplazarse hasta sus asesorías por la restricción de movimientos. Sin embargo, esta petición ha sido rechazada.

El máximo responsable de los autonómos en Andalucía pide que haya "sentido común" para evitar estas situaciones que pueden poner en la cuerda floja a muchas de estas personas. Por último, exigen "la suspensión de las cuotas de marzo, abril y mayo porque en mayo no habrá liquidez" y rebajar el nivel de pérdidas que exige la administración porque "quien pierde tres de cada cuatro euros de su negocio, está en la ruina".

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00