Sábado, 06 de Junio de 2020

Otras localidades

Urdangarin se queda sin permisos de fin de semana

La Audiencia de Palma estima el recurso de la fiscalía y tumba la decisión de un juzgado de Valladolid

Iñaki Urdangarin comienza su permiso de fin de semana

Iñaki Urdangarin comienza su permiso de fin de semana / ÓSCAR ORTIZ / EUROPA PRESS (CHANCE)

Iñaki Urdangarin se queda sin permisos de fin de semana. La Audiencia Provincial de Palma ha estimado el recurso de la fiscalía contra la decisión del juzgado de vigilancia de Valladolid de conceder a Urdangarin la posibilidad de salir de permiso dos fines de semana al mes. Los jueces consideran que el marido de la infanta Cristina entró voluntariamente en la prisión de Brieva siendo conocedor y sabedor de las especiales circunstancias de dicho centro.

Los magistrados señañalan que Urdangarin pudo sopesar otras opciones o pedir su traslado a otra cárcel y que ahora no se puede aplicar un régimen flexible apelando a las condiciones de aislamiento porque eso sería dar carta blanca a que cualquier preso acuda a un centro similar para obtener una flexibilizacion de su encierro. El dictamen cuenta con un voto particular, el de la magistrada ponente de la sentencia por el caso Nóos que le condenó a cinco años y diez meses de cárcel.

La sala tampoco comparte que Urdangarin se encuentre cumpliendo pena en unas condiciones de aislamiento similares a las de un régimen cerrado porque actualmente realiza salidas y disfruta de permisos. Las salidas, dicen los jueces, suponen el paso previo del preso a un régimen abierto propio del tercer grado que todavía no tiene. Además, subrayan que no hay constancia de que las salidas que acuerda el auto del juez de Vigilancia de Valladolid puedan ser una solución a problemas de salud que el interno.

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid decidió a principios de marzo aplicar el principio de flexibilidad a Iñaki Urdangarin al considerar que la elección del centro penitenciario y la forma de vida en aislamiento fueron impuestas por la Administración por razones de seguridad y para preservar la vida y la integridad del marido de la infanta. También apelaba el juez a la imposibilidad de implementar un programa especial de tratamiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?