Hora 14 BalearesHora 14 Baleares
Actualidad

El Parlament aprobará el martes dos decretos en materia de contratación e impuestos mediante voto telemático

Se trata de medidas urgentes para hacer frente al coronavirus. También está prevista la validación del decreto de vivienda

Reunión de la Mesa del Parlament, por primera vez por videoconferencia. / PARLAMENT IB EUROPA PRESS

Palma

El Parlament aprobará el martes dos decretos de medidas urgentes en materia de contratación y tributaria para afrontar el Covid19, así como el decreto de vivienda.

El próximo martes se reúne la Diputación Permanente del Parlament con el objetivo de debatir, y validar previsiblemente dada la superioridad numérica del Pacte, tres decretos con los que el Govern de Armengol busca hacer frente a los efectos sociales y económicos del coronavirus.

Por un lado, un decreto de medidas urgentes en materia de contratación y otros procesos. Por otro, medidas tributarias como aplazar sin intereses las deudas tributarias y la ampliación de plazos en los impuestos sobre sucesiones y donaciones, transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados.

El tercer decreto sobre vivienda busca favorecer su acceso y combatir la especulación. Entre las medidas se aborda la cesión por 50 años de suelo público a promotores privados para que construyan vivienda asequible, multar a aquellos que comercialicen infraviviendas o la prohibición a los bancos de desahuciar sin ofrecer antes un alquiler social.

Dadas las restricciones para hacer frente a la pandemia, la diputación Permanente realizará la sesión el martes con una participación presencial reducida con la asistencia de al menos tres personas de la Mesa y un miembro, mínimo, de cada grupo parlamentario. Además se facilitará la participación por videoconferencia de un miembro del grupo Mixto, ante las dificultades para desplazarse de los tres diputados de Menorca y Formentera. También se habilitará un sistema de voto telemático simplificado para que los miembros de la diputación Permanente puedan votar la validación o la derogación de los tres decretos Ley previstos.

Ya de hecho, la mesa de Parlament y junta de Portavoces de hoy para decidir sobre esta convocatoria ha tenido lugar por videoconferencia.

En el apartado de reacciones, la portavoz socialista Silvia Cano ha destacado que esta convocatoria permitirá validar medidas necesarias para paliar los efectos sociales y económicos del coronavirus.

Cano también ha considerado “más fundamental que nunca” el decreto vivienda porque dará soluciones a la problemática de acceder a una vivienda digna a un precio digno y que ningún desahucio quedará sin alternativa social. Por eso, la portavoz socialista espera que la cámara de apoyo a estas medidas que, asegura “la ciudadanía espera y necesita” y ha querido expresar el apoyo de los socialistas a los gobiernos de Pedro Sánchez y Francina Armengol.

Afirma Cano que se está priorizando la gestión sanitaria y las políticas sociales para acabar con el virus lo antes posible y que nadie quede atrás, poniendo especial atención en los colectivos más vulnerables.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00