Sociedad
Crisis económica Covid-19

Una avalancha de visitas para pedir las ayudas colapsa la sede electrónica de València

El Ayuntamiento de València asegura que son caídas puntuales y garantiza que todo el mundo podrá enviar la solicitud en el plazo de 20 días

El PP critica la falta de rigor y diligencia del gobierno local

La sede electrónica del Ayuntamiento de València ha sufrido caídas durante las últimas horas debido al aumento de las visitas / PP

Valencia

El martes a medianoche comenzó el plazo para pedir las ayudas a autónomos afectados por el coronavirus que ha convocado el Ayuntamiento de València pero la sede electrónica ha sufrido caídas durante toda la madrugada y esta mañana de miércoles. El Partido Popular denuncia que esto puede dejar fuera a muchos ciudadanos que no pueden acceder ya que las ayudas se adjudicarán por orden de solicitud.

Para la portavoz municipal del PP esto es una prueba más de la "falta de rigor y de diligencia" del gobierno local en esta crisis. Asegura que se está jugando con los autónomos que necesitan el dinero y exige que se solucione cuanto antes la incidencia.

El PP pide que se aumente la partida económica para que las ayudas puedan llegar a todos los autónomos que la soliciten y evitar así una carrera entre ciudadanos.

Sandra Gómez anuncia un acuerdo con el Ministerio

La vicealcaldesa de València, Sandra Gómez, reconoce el problema pero explica que se debe al aumento de la demanda y al problema con la plataforma Clave PIN, que no depende del Ayuntamiento. Además, anuncia que se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para poder utilizar el registro electrónico común, mediante el que se podrá atender a las solicitudes de todos los ciudadanos.

Sandra Gómez: "Hemos llegado a un acuerdo con el Ministerio para poder acceder al registro electrónico común"

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1585746794_944777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No hay una "saturación total"

Desde el Ayuntamiento reconocen "caídas puntuales" de la sede electrónica pero aseguran que no es una saturación total. Dicen que las solicitudes están llegando y todavía hay margen para muchas más. Explican que esta web tuvo casi 30.000 visitas y 5.000 identificaciones durante la madrugada y este miércoles ha llegado a haber 4.000 peticiones de acceso por minuto.

La plataforma electrónica del Ayuntamiento de València es inaccesible en algunos puntos del día debido al aumento de visitas / Cadena SER

De hecho, la sede electrónica ha recibido en las primeras siete horas del día la quinta parte de visitas de todo un mes. En previsión de esto, la concejalía de Administración Electrónica ha triplicado, de dos a seis, los servidores de disponibles, que no han podido asumir, durante momentos puntuales, insisten, la avalancha de visitas.

También se han incrementado los recursos humanos, y los técnicos trabajan desde medianoche en solucionar estos problemas de acceso. El Ayuntamiento descarta por ahora eliminar la cláusula por la que se tendrá en cuenta el orden de entrada para asignar las ayudas, ya que mucha gente ya se ha registrado y ha presentado la solicitud, pero recuerdan que estas medidas son revisables y ampliables si no llegan a todos los ciudadanos con problemas. Insisten en que todo el mundo que quiera pedir las ayudas podrá hacerlo ya que hay 20 días de plazo.

Desde la concejalía de Administración Electrónica insisten en que no es un problema de la sede electrónica, sino de la gran afluencia de visitas. Recuerdan que esta plataforma ha recibido varios premios por su gestión y fue designada como la mejor sede electrónica de toda España, por lo que aseguran que tendrá capacidad suficiente para recibir todas las solicitudes.

Adrián Sánchez

Adrián Sánchez

Redactor de informativos en Radio Valencia y editor de Hora 14 Comunitat Valenciana los fines de semana....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00