Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 30 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

España pide ayudas a Europa ante el previsible amarre de la flota pesquera por el COVID-19

Los pescadores asturianos cuentan con la buena noticia de un 71 por ciento más de cuota de xarda gracias al nuevo reparto de los cupos adicionales

Un barco faenando en alta mar.

Un barco faenando en alta mar. / Getty Images

España acude a Europa ante el amarre de la flota pesquera por la crisis del coronavirus. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha asegurado que "el amarre será necesario en parte por razones sanitarias y por la situación del mercado y por ello hemos solicitado ante la Comisión Europea ayudas". 

En el otro lado de la balanza la flota asturiana dispondrá este año de un 71 por ciento más de cuota de xarda que en 2019 gracias al nuevo reparto de los cupos adicionales que proceden del intercambio entre especies con otros países de la Unión Europea.

La asignación, pendiente de que la ratifiquen las autoridades comunitarias, es la mayor para los pesqueros de la región desde 2004. La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha trasladado a las comunidades del Cantábrico Noroeste un borrador de la propuesta de resolución que estará abierto a alegaciones hasta el 7 de abril. El documento recoge los repartos de los swaps tomando en consideración criterios de carácter socioeconómico y de dependencia de la flota, tal y como reivindicaba el Principado. Francico José González es el director general de Pesca Marítima.

Pese a este incremento, el presidente de la Federación de Cofradías, Adolfo García, calcula que la cuota se agotará dentro de dos semanas, momento en el que será complicado mantener la actividad, ya que los barcos que faenan en esta costera se incorporarán a otras pesquerías que dejarán de ser rentables.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?