Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El gobierno asturiano pide el "tratamiento diferenciado" de la región en el Plan Nacional de Energía y Clima

Un informe aprobado por el Consejo de Gobierno reclama al Ministerio de Transición Ecológica que tenga en cuenta las particularidades de Asturias por su mix energético de generación y cosumo y la vulnerabilidad de su industria

El gobierno asturiano pide el "tratamiento diferenciado" de la región en el Plan Nacional de Energía y Clima

El gobierno asturiano pide el "tratamiento diferenciado" de la región en el Plan Nacional de Energía y Clima / Principado

 

El gobierno asturiano envía al Ministerio de Transición Ecológica su informe de objeciones al Plan Nacional de Energía y Clima 2021 – 2030, en el que, en general, reclama un "tratamiento diferenciado para Asturias" por sus particularidades tanto en la generación como en el consumo eléctricos, el conocido como mix energético; y en lo particular entre otras cosas más medidas de apoyo a la industria ante el riesgo cierto de deslocalización. Así lo ha anunciado el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

"Estando de acuerdo con los objetivos y criterios generales de este plan - ha matizado Cofiño - creemos que han de tenerse encuenta las singularidades sociales y económicas del territorio asturiano". De ahí que en el informe elaborado por el gobierno del Principado, se plantee la necesidad de contar con estudios más detallados tanto sobre los efectos del plan en el suministro y las infraestructuras eléctricas de la región, como del impacto que tendrá sobre la industria asturiana.  Además el ejecutivo asturiano pide "un análisis de los sistemas de almacenamiento y gestión de la demanda de gas natural que tenga en cuenta las instalaciones ya construidas, y muy especialmente la planta ubicada en El Musel; nuevas y más eficaces medidas de apoyo a la industria por el riesgo de deslocalización."

El Consejo de Gobierno también ha aprobado otro informe, éste dirigido a que Europa evite la situación de monopolio que puede darse en el Aeropuerto de Asturias ante la intención del Grupo IAG al que pertenece Iberia de comprar Air Europa.

Estas dos compañías, Iberia y Air Europa son las que operan las rutas a Madrid y Barcelona. De ahí la preocupación del ejecutivo que dirige Adrián Barbón por las consecuencias que puede tener que ambas pertenezcan al mismo grupo. El consejero de Infraestructuras, Juan Cofiño, ha señalado que "existe riesgo de volver al monopolio y eso es lo que se quiere evitar".  Por tanto, piden a la Comisión Europea "que establezca condicionantes a la operación de compra relacionados con el mantenimiento de dos aerolíneas en competencia, del número de vuelos y también el mantenimiento en consecuencia de las tarifas".

En otro orden de cosas el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto plurianual de 84 millones de euros destinado a las ayudas de la PAC (Política Agraria Común), que beneficiará a más de 10.000 ganaderos y agricultores. De esos 84 millones unos 64 se dedicarán a la línea de apoyo a la renta de los profesionales financiada íntegramente por los fondos europeos.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?