El Consell de Ibiza dispondrá de cuatro millones de euros de su remanente para gasto social
Las administraciones locales pueden disponer del 20% de su superávit, según ha fijado el Gobierno central

Confían en poder hacer uso del remanente lo antes posible / CADENA SER

Ibiza
Las entidades locales e insulares tienen permiso para gastar el 20% del remanente de 2019. Es una de las medidas aprobadas por el Gobierno Central que han recibido de buena gana en las administraciones de las Pitiusas aunque siguen considerando que la mano se debería abrir aun más y dejar que puedan disponer no solo del superávit del pasado ejercicio sino todo el montante que tienen acumulado.
El que va a contar con más dinero con este alivio económico será el Consell de Ibiza, serán cuatro millones de euros, que pondrá en marcha un Plan de Impulso Social y Económico para desarrollar proyectos de atención a los colectivos más vulnerables. Su presidente Vicent Marí dice que el Plan entrará en funcionamiento tras el Consell de Alcaldes del próximo martes.
Por su parte, el conseller de Economía en funciones, Salvador Losa, insiste en que el Ejecutivo central debería dejar que las instituciones locales pudieran disponer del dinero que tienen para gastarlo en sus necesidades.
Ayuntamientos
Por su parte, el vicepresidente de la FELIB, la Federación de Entidades Locales de Baleares, y alcalde de Sant Josep., Josep Marí Ribas, dice que hay que dejar claro que de momento lo único que pueden utilizar es lo que tienen del año pasado y no más. Es importante, dice, porque en ayuntamientos como el que preside es de más de 600 mil euros y esto no computará en la regla de gasto. Dinero que podrán utilizar para hacer frente a la crisis sanitaria.
Dice Marí Ribas que aunque esta flexibilización es bien recibida, se sigue reclamando en cada reunión que mantienen con administraciones superiores que se debe seguir pidiendo a Madrid que puedan hacer uso del dinero que tienen acumulado que ahora mismo está en su gran mayoría bloqueado por la denominada Ley Montoro que recuerda sigue vigente.
Ahora más que nunca se necesita, asegura, que se quite este corsé a los ayuntamientos y entidades que están saneadas económicamente.
En Sant Antoni supone algo más de 2,6 millones de euros, en Santa Eulària son 217.000 y en Ibiza aún no han calculado cuanto será el montante del que dispondrán. En Formentera supone unos 200.000 euros.

Lola Vera
Jefa de informativos Radio Ibiza SER. Desde la década de los 90 en la cadena.




