Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

HOY POR HOY | 8-M HOY POR HOY | 8-M Sigue el programa especial de Àngels Barceló desde el Hospital Gregorio Marañón en homenaje a todas las sanitarias

El coronavirus deja el peor marzo en Madrid desde lo más duro de la crisis

Marzo destruye 52.000 empleos y deja 10.000 nuevos parados. Madrid es la región en la que menos crece el paro registrado en términos relativos, pero es la tercera que más empleo destruye respecto a febrero

El coronavirus deja el peor marzo en Madrid desde lo más duro de la crisis

GETTY IMAGES

La primera radiografía económica de la pandemia en Madrid es francamente mala, pero queda algo diluida si se compara con los datos de toda España. La media de trabajadores afiliados a la Seguridad Social durante el mes de marzo fue de 52.065 cotizantes menos que en febrero, un duro golpe para el mercado laboral. En términos absolutos solo Andalucía, con 54.089 afiliados menos, sufrió un revés más duro que Madrid. En términos relativos, teniendo en cuenta el tamaño de cada mercado laboral, Canarias se coloca junto a Andalucía por delante. Los datos de afiliación se ofrecen como media mensual, a raíz del número de cotizantes que la Seguridad Social registra cada día del mes, y permiten ver el hundimiento del mercado laboral a partir del día 12 de mazo, la víspera de la declaración del estado de alarma. Desde esa fecha, hasta el 31 de marzo, el retroceso en las afiliaciones en Madrid superó el 4%.

La caída en el número de afiliados se complementa con una subida del paro registrado en las oficinas de empleo. En marzo se apuntaron a sus listas 10.864 madrileños, un 3,08% más de los que había en febrero. El incremento, aunque pronunciado, es el más leve del conjunto de las Comunidades Autónomas, y más de seis puntos inferior a la media nacional, del 9,31%. No obstante, marzo de 2020, ya es oficialmente el segundo peor marzo del siglo en Madrid en términos de paro registrado. Solo el de 2009, en plena crisis económica, fue peor que este.

Y algunas voces alertan ya que lo peor puede estar aún por venir. “Somos conscientes de que en las próximas semanas va a aumentar el número de personas que engrosan estas listas del paro, pero no vamos a dejar a nadie atrás”, ha asegurado el consejero de Economía, Manuel Giménez, de Ciudadanos, en unas declaraciones remitidas a la prensa. Temores que comparten algunos analistas: “A medida que nos metamos en abril, o incluso en mayo, veremos que el patrón se propaga a otros sectores”, ha pronosticado Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales, en ‘Hoy por Hoy Madrid’. Para el economista la propia naturaleza del mercado de trabajo madrileño, con muchos trabajadores públicos y menos dependiente de impulsos estacionales, ha actuado de momento como escudo. “En esos meses podemos ver que esa capacidad defensiva que hasta ahora ha tenido Madrid empiece a ser menor y afecte -la destrucción de puestos de trabajo- también a empleo estable”, ha señalado Ontiveros.

Los datos de paro registrado no recogen los trabajadores afectados por expredientes de regulación temporal de empleo (ERTE), cuyos puestos están técnicamente suspendidos y no extinguidos. Según los últimos datos publicados por la Consejería de Economía, que son del pasado viernes, Madrid ya ha registrado 32.000 de esos expedientes, que afectan a unos 175.000 trabajadores en la región.

Sindicatos y patronal coinciden en que la situación es más grave

Los agentes sociales creen que los últimos datos de paro no reflejan la totalidad de la situación económica en la comunidad. En primer lugar, porque los datos no recogen los ERTE, que los sindicatos elevan a más de 40.000 con afección para más de 200.000 trabajadores. En segundo lugar, por la avalancha de insripciones al paro de las últimas semanas que está provocando un colapso administrativo.

“Hay una lentitud exasperante en los registros de los ERTE y esto retrasará también el pago de prestaciones”, alerta Jaime Cedrún, secretario general de CCOO Madrid. Y fija la atención en los que peor lo tienen: aquellos que no reciben ninguna prestación, más de 200.000 personas. “La Comunidad de Madrid debe arrimar el hombro y ponga en marcha un fono de contingencia para dar cobertura a todas estas personas”, añade.

Desde UGT destacan que, como en cualquier crisis, salen perdiendo los de siempre: “Lo primero que se destruye es empleo temporal, que suelen tener las mujeres, los jóvenes o la población inmigrante. Esperamos que los ERTE por fuerza mayor nos ayuden a recuperar el empleo en Madrid”, señala Luis Miguel López Reillo, secretario general de UGT Madrid.

En la patronal califican la situación de "dramática" y exigen diálogo social y medidas urgentes. El presidente de CEIM, Miguel Garrido, asegura que es necesario un pacto político para proteger a autónomos y pequeñas empresas y añade: “Pedimos que se restablezca de manera urgente la libertad de empresa y nos doten de herramientas laborales, fiscales y financieras par volver a invertir y poder crear riqueza y empleo en nuestra sociedad”.

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?