El Ayuntamiento de València ampliará las ayudas a autónomos pero la oposición pide garantías
Valencia
El Ayuntamiento de València ampliará las ayudas a autónomos y pequeñas y medianas empresas después del aluvión de solicitudes recibidas en los dos primeros días de plazo. La concejala de Desarrollo Económico, Pilar Bernabé, asegura que esta medida, presupuestada en 3,7 millones de euros, es ampliable y revisable para llegar al máximo número de personas.
Bernabé también confirma el acuerdo anunciado ayer por la vicealcaldesa Sandra Gómez para utilizar la plataforma virtual del Ministerio de Economía y evitar el colapso que sufrió este miércoles la sede electrónica del Ayuntamiento de València. Mientras tanto, los técnicos trabajan para restablecer esa plataforma y evitar nuevas caídas.
La oposición pide ir más allá
Pero al Partido Popular no son suficientes las declaraciones de la concejala. Su portavoz, María José Catalá, pide que se garantice que las ayudas llegarán a todo el mundo que cumpla los requisitos y cree que, para ello, hay que cambiar las bases de la convocatoria.
Catalá pide un pleno extraordinario para estudiar las medidas fiscales propuestas por su partido y para empezar a trabajar un nuevo presupuesto municipal, ya que el previsto para 2020 se ha quedado obsoleto tras la crisis. Asegura que lo necesario ahora es que todos los partidos se pongan de acuerdo.
Ciudadanos cree que los autónomos deben ser considerados sector de vulnerabilidad económica y pide una línea de ayudas urgentes porque, según el portavoz Fernando Giner, muchos de ellos se están quedando sin dinero para pagar los gastos.
Giner recuerda que el decreto aprobado por el gobierno central permite a los ayuntamientos liberar parte del superávit para hacer frente a los problemas sociales derivados del coronavirus.
Sandra Gómez les acusa de "mentir"
Y la vicealcaldesa, Sandra Gómez, le pide a la oposición que deje de mentir. Recuerda que el Ayuntamiento de València ha sido el primero en poner en marcha ayudas para autónomos y cree que PP y Ciudadanos confunden a la ciudadanía.