Economia y negocios
Paro registrado

Ávila suma 798 parados más en el mes de marzo

Hay que retroceder hasta 2012 para encontrar un mes de marzo con subida en el paro

Un hombre entra en una oficina de empleo este jueves en Madrid. / JuanJo Martín EFE

Ávila

El Servicio Público de Empleo ha contabilizado en el mes de marzo 798 nuevos parados, un incremento del 7%. La crisis sanitaria nos deja el peor dato de un mes de marzo que se recuerda ya que ni siquiera en los momentos más duros de la crisis económica hubo un incremento tan alto. Hay que remontarse al año 2010 para tener el segundo peor dato, cuando se fueron al paro 258 personas.

Y es que en un mercado de trabajo muy estacional marzo suele ser un buen mes, especialmente cuando se celebra Semana Santa por lo que implica para el sector servicios. Este dato atípico se corresponde con la situación extraordinaria que estamos soportando.

Mapa de la variación mensual del paro por provincias, marzo 2020 (Ministerio de Trabajo)

Es el sector servicios el que ha experimentado el mayor incremento del número de parados. En un mes en el que ya se empieza a notar el incremento del turismo los bares, restaurantes, hoteles, los comercios están cerrados desde el inicio del Estado de Alarma. Y eso ha llevado a 531 personas al paro. En la construcción, sector que ha tardado más en parar su actividad, el incremento ha sido de 233. La industria también ha generado un dato negativo, con 34 parados más.

El único sector que ha creado empleo es el de la Agricultura, sector considerado esencial para garantizar el abastecimiento de la población. En marzo bajó el paro en 22 personas en este sector primario.

El número de contratos cayó un 30% con respecto a los contratos firmados en marzo de 2018.

Este mes de marzo el gasto en prestaciones por desempleo y subsidios ha aumentado un 16%, llegando a 5.232.000 euros. El 63% de ese dinero corresponde al pago de prestaciones contributivas.

Durante el Estado de Alarma el gobierno ha facilitado la gestión de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo para evitar despidos durante el tiempo que dure la parada productiva. En Ávila, según los datos facilitados por la Junta de Castilla y León, hasta el 1 de abril se habían presentado 1.637 ERTES que afectan a 6.310 trabajadores. Esta cifra podría seguir aumentando si la situación sanitaria aconseja prolongar el Estado de Alarma.

María Ángeles Hernández

María Ángeles Hernández

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Es redactora en SER Ávila desde 1994....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00