Política
Consejo de Gobierno

Nuevo decreto de ayudas sociales en Extremadura

Aprobado en el Consejo de Gobierno extraordinario de la Junta

Guillermo Fernández Vara durante una videoconferencia / cedida Junta Extremadura

Plasencia

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha aprobado hoy, viernes 3 de abril de 2020, un decreto-ley por el que se aprueban medidas urgentes y extraordinarias en materia de política social y sanitaria ante la situación económica derivada de la crisis del COVID 19.

La intención es “garantizar la renta de los más desfavorecidos; mantener, a través de los conciertos sociales, la prestación de servicios a los colectivos que actualmente precisan de una atención más urgente y extraordinaria; reforzar el personal sanitario que lucha contra la actual crisis sanitaria; y agilizar la tramitación de subvenciones, sobre todo destinadas a entidades sin ánimo de lucro” según ha informado la Junta de Extremadura.

Para ello se establecen nuevas subvenciones “en materia de política social, sanitaria, sociosanitaria o de salud pública” que no se encontraban publicadas antes del estado de alarma y que deban tramitarse y publicarse “con carácter urgente por razones de interés general”.

Esto implica que los diferentes departamentos de la Junta de Extremadura pueden “efectuar las modificaciones precisas en el cumplimiento y acreditación de los requisitos y condiciones previstos” para la concesión de estas subvenciones y se incluye “la posibilidad de suspender o prorrogar los plazos”, cuya ejecución, a consecuencia de la emergencia sanitaria y del estado de alarma, resulte imposible o no pueda llevarse a cabo en sus propios términos.

Estas subvenciones están destinadas habitualmente a entidades sin ánimo de lucro que vienen desarrollando programas y actuaciones permanentes que complementan el marco de atención social y sanitaria de servicios públicos y que, por su naturaleza, carecen de la solvencia necesaria para sufragar el mantenimiento de programas y servicios durante un largo período de tiempo.

También se incluye la exención de los compromisos suscritos en los respectivos Proyectos individualizados de Inserción y Programas de Acompañamiento para la Inclusión para los beneficiarios de la Renta Básica Extremeña de Inserción y de la Renta Extremeña Garantizada durante la vigencia del estado de alarma, ante la imposibilidad de llevarlos a efecto.

En cuanto a los conciertos sociales para la prestación de servicios en los ámbitos social, sanitario y sociosanitario, se arbitra un instrumento transitorio para garantizar la continuidad en la atención de los beneficiarios del Marco de Atención a la Discapacidad en Extremadura (MADEX).

Por último, se elimina el requisito de nacionalidad en el nombramiento como personal estatutario de extranjeros extracomunitarios para determinadas especialidades médicas. El objetivo de esta medida es evitar la carencia de personal en determinadas especialidades médicas en nuestro sistema sanitario fomentando la llegada de especialistas extracomunitarios y permitir, por tanto, que, en las próximas convocatorias de acceso a la condición de personal estatutario, nuestra región pueda posibilitar la llegada de este tipo de personal, medida que ya se ha adoptado en otras comunidades autónomas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00