Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 25 de Mayo de 2020

Otras localidades

El indio en casa

El restaurante indio Noor Mahal entrega a domicilio la totalidad de su completísima carta con platos distintos e interesantes

Arroces aromatizados, carnes con salsas hindias y el naan, algunas de las especialdades de Noor Mahal disponibles a domicilio

Arroces aromatizados, carnes con salsas hindias y el naan, algunas de las especialdades de Noor Mahal disponibles a domicilio / A Boca Llena

Arroces con azafrán, especias, frutos secos o fruta; tortas de pan blanco con mantequilla, carne, coco, ajo o cebolla; pechuga de pollo y cordero con salsa agridulce y cilantro fresco; sopas de verdura especiadas, samosas de carne; pollo, cordero y gambas con hasta una docena de salsa indias suaves, medio picantes y muy picantes; platos en horno hindú; hasta una docena de recetas con arroces basmati y biryani y una decena de platos vegetales. El centenar y pico de platos y raciones del restaurante indio de la urbanización El Bosque están también a disposición de los clientes durante esta cuarentena. 

Noor Mahal ocupa desde hace más de dos años el local que durante décadas fue sede de uno de los primeros chinos de Andalucía, Casa Chan, de los más punteros de nuestra región. En todo este tiempo, el primer restaurante de cocina india de la ciudad se ha hecho un hueco dentro de la amplia oferta gastronómica local. La carta ofrece una interesante síntesis de la variada gastronomía india, resultante de la divesidad de culturas que la enriquecieron y ampliaron durante siglos de colonizaciones.

Entrantes de verduras, hortaliza y queso rebozados / A Boca Llena

La cocina india en general tiene su base en una gran variedad de verduras y especias, aunque hay diferencias notables entre la del norte y el sur. En Noor Mahal hay más guiños a la del norte, con presencia de lácteos en las salsas y sobre todo en condimentos como el yogur, la mantequilla y el queso en sus platos, que debe sin duda a la influencia británica. Igualmente, el empleo del tandoor, un horno cilíndrico calentado con carbón vegetal, está bastante extendido y es la clave de sus deliciosos naan, un pan tradicional indio horneado que por supuesto está también disponible a domicilio en Noor Mahal.

El pollo tandoori tampoco puede faltar, con un toque especiado y un horneado muy interesantes. Las famosas samosas, una especie de empanadillas rellenas de carne, son también una buena representación de la cocina del norte de la India.

Parrilladas mixta con pollo y cordero especiados / A Boca Llena

La cabeza visible de Noor Mahal es Kumar Rakesh, nacido en la India pero que lleva en España desde finales de los noventa, o lo que es lo mismo mucho más de la mitad de su vida. Después de muchos años trabajando por cuenta ajena, tiene ahora sus propios negocios. Primero en Chiclana, y ahora también en Jerez y en Sevilla, donde abrieron con éxito hace unos meses. De todas formas, sólo el restaurante de Jerez tiene servicio a domicilio estas semanas de confinamiento.

La carta tiene la mano maestra de Prem Singh, encargado de cocina, que después de cuarenta años de profesión, le ha dado una impronta de autenticidad que ha convencido a su clientela más fiel.  Hay platos coloridos y suculentos que entran por los ojos y por el olfato. La carta hace también guiños a los platos agrios y picantes de la cocina del este; a los vegetarianos y ligeros de la del oeste. También abundan los platos acompañados de arroz, el acompañamiento perfecto, tan propio del sur, siendo el basmati el más común.

Pollo tandoori / A Boca Llena

Entre ensaladas, sopas, entradas vegetarianas, carnes (de pollo y de cordero, ya que la ternera es sagrada y el cerdo no se come), recomendaciones del chef, platos en salsa de Masala, al curry, salsa de Korma, Dhansak, Jalfrazi, Bhuna, Saag, Madras, Balti, Karahi, Roganjosh, horno hindú, arroces, panes, platos especiales y postres, la carta del restaurante oferta más de 120 platos, a una media de 5 ó 6 euros cada uno y que rara vez sobrepasa los 10. No son necesariamente picantes, aunque hay de todo.

Un rasgo común de la cocina india es el equilibrio en la mezcla de gustos y texturas y la maestría en el arte de combinar sabores con las especias y plantas aromáticas. Son productos que van perfectos para ser acompañados por vinos de Jerez, amontillados y olorosos especialmente.

Cordero con salsa karahi / A Boca Llena

Cuarto y mitad de platos integran las sugerencias del chef Singh. Entre ellas, el murg mango, que es una pechuga de pollo cocinada con mangos frescos en una salsa de curry y crema. O también el chana gosht, cordero y garbanzos cocidos en jengibre, ajo y cilantro con salsa de curry. O el kashmiri gosht, cordero cocinado en una salsa de tomate con cóctel de frutas, frutos secos, cilantro fresco y jengibre. Un pollo en una salsa de crema con sésamo, coco molido y pasas lleva el nombre de murg jaupuri. Muy típico también del Noor Mahal es el butter chicken, un pollo asado con frutos secos y salsa de tomate, mantequilla y nata.

El pollo también es protagonista en tres sugerencias más. Por un lado, el chicken pasanda, una pechuga de pollo cocinada en una salsa especial con almendras molidas, coco y frutas variadas. También en el chicken mughlai, una pechuga de pollo con salsa de crema y frutos secos. Para los amantes de la comida picante es muy recomendable el chicken chilli, una pechuga de pollo con tomates, cebolla, pimientos y guindillas verdes picantes.

El pollo mughlai, una de las especialidades del chef / A Boca Llena

El restaurante indio Noor Mahal atiende a domicilio de martes a domingo, de 12 a 16 horas y de 19.30 a doce de la noche. Teléfonos: 956 40 71 37 - 602 10 78 27.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?