Sociedad
Coronavirus Covid-19

La Unió de Llauradors cifra en 22 millones de euros las pérdidas por el COVID-19 en la provincia de Alicante

El sector de la flor encabeza las pérdidas con 11,5 millones de euros, debido a que en estos meses se concentra el 75 % de su venta anual

El sector de la flor pierde en la provincia 11,5 millones de euros por el COVID-19 / Getty Images

Alicante

La Unió de Llauradors ha realizado ya un primer cálculo de las pérdidas directas que la crisis del coronavirus ha dejado, por el momento, en el sector agropecuario de la provincia de Alicante.

En un comunicado, aseguran que las pérdidas superan los 22 millones de euros y que los sectores más perjudicados son aquellos cuyos principales clientes están en actividades declaradas como no esenciales.

Es el caso de la flor, planta ornamental y viveros, con pérdidas de más de 11,5 millones de euros debido a que durante los meses de marzo y mayo se concentra prácticamente el 75 % de las ventas anuales. Carles Peris, secretario general de la Unió en la Comunitat Valenciana, explica que la suspensión de todas las fiestas en nuestro territorio ha dejado en una situación alarmante a los productores, con unos viveros repletos que ahora deberán destruir.

En el sector de las hortalizas se estiman unas pérdidas de 5,8 millones de euros, mientras que en el ganadero el cálculo es de 4,7 millones, sobre todo, por el efecto en subsectores como el ovino-caprino o el vacuno, que están sufriendo las consecuencias del cierre de restaurantes, ya que el consumo en los hogares se decanta por otro tipo de carnes más baratas como el pollo o el cerdo.

Carles Peris: "El sector de la flor cortada es el más perjudicado porque le ha cogido los meses con más demanda y venta"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000005900/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Además, señalan que al suspenderse todos los festejos taurinos, los ganaderos de vacuno de lidia "se han quedado sin nada y con la incertidumbre de cuando volverá la normalidad". Por ello, creen que las ayudas anunciadas por el Ministerio para el ovino-caprino son "totalmente insuficientes" para cubrir las pérdidas y creen que deberían destinarse a todos los profesionales, así como simplificar y facilitar su solicitud.

Además, piden a las administraciones una línea de ayudas directas para las personas productoras con el fin de que no abandonen sus explotaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00