Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Hoy por Hoy Locos por Valencia

Los ERTEs y la Renta desbordan a los Asesores fiscales

Los despachos de gestores y asesores fiscales están viviendo una situación de autentico desbordamiento porque tienen que trabajar de forma telemática y las webs de la administración están muy saturadas

Entrevista a Luis Chinchhilla, presidente APAFCV

Entrevista a Luis Chinchhilla, presidente APAFCV

14:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586172009588/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Luis Chinchilla, presidente de la Asociación de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana, confirma la situación de autentico desbordamiento que están viviendo los despachos de gestores y asesores fiscales: “Es un volumen brutal de trabajo. A modo de ejemplo, en Castellón en 2019 tramitamos cincuenta expedientes de regulación de empleo, este año vamos ya por nueve mil. Espero que las Administraciones Públicas entiendan que la burocracia que se nos exige y los plazos para presentar los ERTEs es como si estuviéramos en una situación normal, y es obvio que no. Porque todos tenemos que trabajar de forma telemática, y las webs de la administración están muy saturadas. Trabajamos de lunes a domingo sin horario, es muy difícil sacar esto adelante”.

Luis Chinchilla apunta de que, además del enorme embudo que hay para tramitar los ERTEs vemos como las diferentes administraciones están sacando ayudas para autónomos, pero que no son para todos, sino para los que se den más prisa en pedirlas: “Es una cuestión de cola, el que primero entra y pide la ayuda, la va a conseguir. Para el que llega el último, ya no hay dinero. Esto no es serio, no es una lotería”.

Luis Chinchilla, presidente de APAFCV / APAFCV

Y, por si fuera poco, estamos ya en período de declaración del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, lo que complica aún más la cara de trabajo de estos profesionales: “Este año empezaremos a hacer rentas en mayo, ahora mismo es imposible. Entiendo que la Agencia Tributaria mantenga el 1 de abril como inicio del período de presentación, porque muchos particulares tienen devolución y van a necesitar ese dinero cuanto antes. Pero nos encontramos con que ya ese día, la web de la Agencia Tributaria estaba colapsada, no podemos hacer nuestro trabajo en condiciones. Nosotros presentamos el 55% de las declaraciones que llegan a la Agencia Tributaria. Somos colaboradores necesarios, incluso para luchar contra el fraude fiscal. Pero tienen que darnos facilidades para hacer nuestro trabajo, darnos fluidez y tiempo para presentar declaraciones”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00