Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 29 de Mayo de 2020

Otras localidades

Crece notablemente en Granada el número de curados y baja el número de hospitalizados

El Servicio Andaluz de Salud ordena a su personal no didundir ningún dato para que no se contraste que el parte oficial ofrece datos no ajustados cuando no falsos

Militares participan en la labores de desinfección de las dependencias del viejo hospital Clínico de Granada, reabierto para atender a pacientes con coronavirus

Militares participan en la labores de desinfección de las dependencias del viejo hospital Clínico de Granada, reabierto para atender a pacientes con coronavirus / Subdelegación del Gobierno

El número de personas curadas con coronavirus sube este martes en Granada en un solo día de 129 a 182 personas. El número de decesos se actualiza y arrastra datos del fin de semana alcanzando en esta provincia los 128 fallecidos.

El parte oficial de la Junta de Andalucía de este martes confirma el alivio de la presión hospitalaria. El número de casos totales que han precisado ingreso sube  hasta las 830 personas, son solo 22 más que el lunes. Durante la pasada semana, esa subida era de unas 50 o 60 personas diarias. El lunes subió en 21 personas y este martes en 22.

Los ingresos siguen subiendo pero se confirma una ralentización en el incremento mientras que las altas hospitalarias suben en mayor porcentaje por lo que la presión asistencial sigue aliviándose. El número de positivos se incrementa hasta los 1.550 en Granada, 50 más que el día anterior. Con algunos altibajos, la tendencia es general también es de decenso en el alza diaria.

El alivio hospitalario, en cualquier caso, aún no llega a las UCI puesto que el número total de afectados por coronavirus que han precisado cuidados intensivos sube del lunes al martes en tres personas.

En cualquier caso, aún hay camas libres y suficientes en la planta hospitalaria de la provincia. También hay puestos libres que garantizan una correcta atención en las UCI. Los planes de contingencia de Salud, en cualquier caso, no descartan ninguna opción, incluso el hospital de campaña en Fermasa y la hospitalización de algún hotel. Como adelantó Radio Granada, las previsiones de contingencia de la Junta conocidas como 'Plan 9.000' ya contemplaban el hospital de campaña en la feria de muestras. Ahora se pone en marcha el 'Plan 15.000' que, lógicamente, lo siguen contemplando junto a otras nuevas medidas.

Son planes preparados aunque, de consolidarse la tendencia de los últimos días, no sería necesaria su aplicación.

Por otro lado, la Junta también prepara hoteles u otros establecimientos para facilitar al Gobierno un plan de posible confinamiento voluntario de casos positivos pero asintomáticos.

Ocultación de datos

Radio Granada ha elaborado este informe cada día con los datos oficiales que suministra la Junta de Andalucía. Pero además ha contado con datos no oficiales pero reales que elaboraban los propios profesionales de los hospitales de Granada.

Esta Redacción optó en su día por tener como referencia solo los datos del parte oficial; pero esos datos son insuficientes y hemos ido completando el análisis de tendencias con ratos reales que sí suministraban, bajo cuerda, fuentes hospitalarias de toda solvencia.

Mientras desde el entorno de la Junta de Andalucía se intenta deslizar habitualmente y en público que el Ministerio de Salud confunde su estadística con datos falSos o incluso difunde esos datos falsos, la realidad es que, en este caso, la Junta es la que publica datos en su parte oficial que no son reales. En otros casos, no son precisos o están desactualizados.

El parte oficial de la Junta no dice cuántas personas están hoy ingresadas en los hospitales de la provincia ni cuántas camas de UCI hay ocupadas hoy en Granada. Tampoco dice realmente cuántos positivos hay.

Para que lo que está pasando de verdad no se conozca en el momento, la gerencia del Servicio Andaluz de Salud ha emitido una orden, conocida por Radio Granada, para que todo su personal en la comunidad se abstenga de utilizar, recopilar y difundir esos datos reales.

La Consejería de Salud se garantiza así que hoy, por ejemplo, no sepamos que sus datos que dicen que en la provincia de Granada se han registrado 1.550 positivos son falsos, puesto que ayer, los hospitales de la provincia ya habían contabilizado 1.906 contagiados.

Radio Granada ha testado el malestar existente entre el personal sanitario e incluso investigador de Andalucía con este intento de morzada por parte de la Junta de Andalucía.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?