Miércoles, 03 de Junio de 2020

Otras localidades

Semana Santa

Moncho Riquelme, presidente de Santa Cruz: "Nunca nos hubiéramos imaginado un barrio tan vacío y tan triste"

El presidente de la Hermandad de Santa Cruz asegura que la sensación que les provoca la suspensión de la procesión de este año nada tiene que ver con la que han vivido en otras ocasiones cuando han dejado de salir por la lluvia

El presidente de la Hermandad de Santa Cruz afirma que cuando se han tenido que quedar en la ermita sin 'procesionar', al menos han podido estar con los hermanos cofrades y con toda la gente que sube al barrio. En esta ocasión, añade Ramón 'Moncho' Riquelme, las empinadas calles de Santa Cruz han amanecido tristes y con un silencio extraño. Un vacío exterior y un vacío interior que se extiende entre los 3.000 componentes de la cofradía. El propio presidente reconoce que esta mañana, al despertarse, se ha puesto a llorar por la extraña sensación que tenía. Y es que "el sentimiento de un 'santacrucino' al no poder sacar sus tronos es algo muy fuerte", añade.

Imagen del Cristo de la Fe conocido como 'El Gitano' / Silvia Cárceles

Además, Riquelme lamenta que la procesión coincidía con el 75º aniversario de su refundación o con el 25º aniversario del Cristo Cautivo. Pese a no poder salir con los tronos, la hermandad en su página web ha decidido publicar on line una revista de 200 páginas que recuerda la historia de la hermandad.

Y pese a que las calles de Santa Cruz están vacías, los vecinos han decidido engalanar sus balcones y los cofrades han colgado sus vestas de color negro como un símbolo más de lo que tenía que haber sucedido si no estuviéramos confinados por la pandemia del coronavirus.

En cualquier caso, Ramón Riquelme considera que la decisión de suspender las procesiones de Semana Santa -Alicante fue la primera ciudad que dio el paso- fue acertada en tiempo y en forma.

Imagen de Alicante desde el barrio de Santa Cruz / Silvia Cárceles

En esta entrevista, el presidente de Santa Cruz también tiene un recuerdo para las personas afectadas por el COVID-19, a las cuales les quiere recordar que "todos los hermanos cofrades están con ellos".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?