Sociedad
Estado de alarma

La confusión sobre el trabajo hortícola durante el estado de alarma llega al Senado

El senador de Compromís en la Cámara Alta, Carles Mulet, reclama al Gobierno que se unifiquen los criterios al sobre el acceso a estas plantaciones de autoconsumo y evitar así la pérdida de cultivos

Cultivos en una huerta / Compromís

El senador de Compromís Carles Mulet, realizará varias preguntas en el Senado para aclaren los criterios que permitan el desplazamiento para realizar trabajos en los huertos durante el estado de alarma.

Más información

Mulet, que ha realizado esta iniciativa a instancias de sus socios de la Chunta Aragonesista, pide que se clarifiquen los criterios que regulan el acceso y se acabe con la actual descoordinación que permite o impide la realización de trabajos hortícolas según el criterio que dictan las delegaciones del Gobierno de España en cada una de la comunidades autónomas, como por ejemplo en Galicia o Cataluña donde los propietarios de los huertos no están teniendo problemas para desplazarse a realizar las labores agrícolas.

En el comunicado emitido por la coalición valenciana se asegura que el artículo 7 del Real Decreto del 14 de marzo de 2020, permite la circulación de personas por las vías de uso público para a) "Adquisición de alimentos (...)"; y g) "Por causa de fuerza mayor y situación de necesidad". Por tanto aclaran desde Compromís que, “ir al huerto a autoabastecerse de alimentos, debería quedar claramente explicitado como ejemplo de estas dos circunstancias”.

Desde que comenzó el estado de alarma provocado por la pandemia del COVID-19 se ha producido una ceremonia de la confusión en la que se confrontan la afirmación categórica por parte de la Subdelegación del Gobierno en Zamora, que asegura que estos trabajos están permitidos, y los testimonios de vecinos de distintas localidades que aseguran que la Guardia Civil les ha dicho todo lo contrario.

En cualquier caso, serán los representantes del Gobierno los encargados de aclarar esta cuestión que en la provincia de Zamora afecta a un gran número de municipios en las que se dan este tipo de plantaciones de autoconsumo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00