Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 01 de Junio de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Al menos doce ancianos fallecidos y cinco graves en una residencia de Galdakao

El Consistorio ha asegurado que este balance corresponde a la información aportada por el centro el día 2 de abril, si bien ha dicho que, de fuentes no oficiales, ha conocido que han fallecido en este centro catorce personas mayores

Domusvi Aperribai

Domusvi Aperribai / Dosmuvi Galdakao

El Ayuntamiento de Galdakao ha dado a conocer hoy que al menos doce ancianos de la residencia Domusvi Aperribai han fallecido como consecuencia del coronavirus y otros cinco han sido ingresados en estado grave.

El Consistorio ha asegurado que este balance corresponde a la información aportada por el centro el día 2 de abril, si bien ha dicho que, de fuentes no oficiales, ha conocido que han fallecido en este centro catorce personas mayores.

Además, el Consistorio, que ha censurado la "preocupante" situación de las residencias de Galdakao y la "opacidad" que marca esta crisis en las mismas, ha apuntado que se han producido otras muertes de ancianos por coronavirus en residencias que han manifestado que no han tenido ningún fallecimiento.

El día 2 de abril, había en la residencia Domusvi Aperribai, de 48 plazas, un total de 17 ancianos infectados de coronavirus -además de los 5 fallecidos-, lo que supone que la mitad de los residentes estaban contagiados.

Además, quince trabajadores de esta residencia se encontraban de baja, de los que dos mantenían "claros síntomas" de padecer el virus.

De igua, el día 3 de abril seis residentes del centro para mayores de Zuazo permanecían ingresados en el hospital por coronavirus y más de la mitad de sus 73 residentes presentaban síntomas de esta enfermedad, así como dos enfermeras y dos auxiliares.

En la misma fecha, la residencia para mayores Elexalde de Galdakao informó al Ayuntamiento que el 75% de sus 46 residentes padecían síntomas de coronavirus, si bien no se habían realizado test.

También en esta fecha, en la residencia para mayores Virgen de la Vega de Galdakao, más del 45% de sus 46 residentes tenían síntomas relacionados con esta enfermedad, que había sido diagnosticada en cinco personas mayores.

En la residencia Santa Bárbara, seis residentes y dos empleados tuvieron síntomas el día 2 de abril y, en la de San Andrés Usansolo, dos personas mayores presentaron síntomas.

La única residencia de Galdakao que en esta fecha estaba libre de coronavirus era la de Usansolo, donde sus responsables informaron al Ayuntamiento de que no existían casos sospechosos.

El lunes, día 7 de abril, el Ayuntamiento de Galdakao trató de ponerse de nuevo en contacto con responsables de las siete residencias de esta localidad, aunque la información que le facilitaron fue escasa.

En las residencias Virgen de la Vega y Elexalde, que suman entre ambas 79 plazas, sus responsables manifestaron que prácticamente la totalidad de sus residentes presentaba síntomas y, después de realizar pruebas a siete personas mayores asintomáticas, confirmaron que también mantenían el virus.

Además, aseguraron que la situación en el interior de estos centros era "grave y tensa", con residentes que "intentaban salir" de sus estancias y aporreaban las puertas, y el personal "desbordado y psicológicamente muy tocado".

En la residencia San Andrés de Zuhatzu, un 95% de los residentes era sintomático el lunes, mientras que en la residencia Santa Barbara confirmaron que la mitad de los ancianos presentaba síntomas y que se había producido "algún fallecimiento", pero no pudieron determinar que fuera como consecuencia del virus, porque no se había practicado la prueba.

El Ayuntamiento de Galdakao ha repartido entre el personal de estas residencias más de 150 visores protectores y 50 batas hechas por la ciudadanía, así como docenas de buzos, batas, guantes y máscaras.

Además, ha solicitado a las instituciones medidas "urgentes" para resolver la situación en estas residencias, para las que ha pedido que se hagan test para todos los internos y trabajadores, se separen a residentes infectados, se aporte material a los trabajadores para evitar contagios y se les proporcione ayuda psicológica

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?