Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Confinamiento

Córdoba recupera el sonido de los pájaros y un aire más limpio

Un estudio de Ecologistas en Acción confirma que la contaminación en la ciudad ha descendido un 64% durante los primeros quince días de confinamiento

Pájaros en el cielo. Imagen de archivo / Cadena SER

Córdoba

La contaminación del aire urbano cayó un 61% de media en Andalucía durante la segunda quincena del mes de marzo, según un informe elaborado por Ecologistas en Acción sobre los efectos de la crisis del coronavirus.

El informe ha sido realizado a partir de mediciones oficiales en 24 ciudades entre ellas Córdoba, donde la contaminación ha descendido un 64%, los niveles más bajos registrados en esta época del año en la última década.

El confinamiento rebaja la contaminación en Córdoba y las aves toman la ciudad

13:36

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1586434993_953871/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aire limpio por la ausencia de tráfico

En Hoy por Hoy Córdoba hemos analizado este estudio con ayuda de Sara Pinzi, ingeniera y profesora titular de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Córdoba, quien ha recordado que los datos de España "coinciden con los registrados en China e Italia durante el confinamiento".

El Córdoba, según Pinzi, el origen de esta contaminación está "directamente asociado con el tráfico rodado y, sobre todo, de los vehículos diésel, ya que la ciudad carece de un sector industrial importante".

Por otra parte, esta experta en motores de combustión recuerda que "no existe una relación directa demostrada entre la contaminación del aire y la propagación de un virus como el Covid19"

Los pájaros se escuchan más

Otra de las consecuencias del confinamiento al que estamos sometidos es que ahora es más fácil escuchar el canto de los pájaros en la ciudad. Un fenómeno que hemos comentado con Iván Parrillo, coordinador del grupo local de Seo BirdLife en Córdoba.

Parrillo ha confirmado está hecho, que según ha explicado se produce porque "la ciudad está más en silencio que antes y porque con la ausencia de actividad humana hay muchas aves que ahora se atreven a detenerse en la ciudad".



 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00