Domingo, 18 de Abril de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

La Generalitat mantendrá las ayudas a los festivales de música ante un verano "extraordinariamente complicado"

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, no se plantea "disolver ni congelar" ayudas este año, mientras festivales como el Low o el Spring trabajan con distintos escenarios a la espera de las directrices sanitarias

Concierto durante el Low Festival 2019 en Benidorm

Concierto durante el Low Festival 2019 en Benidorm / Low Festival

La vuelta a la normalidad tardará en llegar y lo único que sabemos de ese desescalamiento es que será progresivo. También es muy probable que no veamos, durante un tiempo, grandes aglomeraciones o eventos masivos y eso afecta de lleno a los festivales de música, que viven en verano su temporada grande, sobre todo en la Comunitat Valenciana y en nuestra provincia, y cuyo horizonte es muy incierto.

Ahora tienen que hacer frente a cancelaciones, aplazamientos y reajustes de cartel. Muchos ya han cambiado sus fechas, como el Spring, en Elche, previsto para los días 29 y 30 de mayo, que se ha aplazado al 23 de octubre. Algunos como el Low Festival, en Benidorm, mantienen su fecha y otros siguen a la espera de un marco legal que les permita cancelar con seguridad para dar ese paso.

José Manuel Piñero, uno de los dos socios responsables de Producciones Baltimore, promotora de festivales alicantinos como el Spring o el Low, explica que trabajan con diferentes escenarios, como una posible reducción de los aforos en el caso de que puedan celebrarse. Señala que el Low, con un aforo de 25.000 personas, está preparado para bajar esa cifra hasta 15.000 porque "la venta está parada desde hace meses y todavía quedan unos miles de abonos por vender".

"En el Low lo podríamos hacer", asegura Piñero, aunque prefiere no adelantar futuribles cuando todavía faltan cuatro meses para su celebración -del 31 de julio al 2 de agosto-, sobre todo porque en esta crisis sanitaria se toman decisiones con un horizonte de, como mucho, dos semanas.

Todavía es pronto para un primer balance económico, aunque tiene claro que este será un año de "aguantar". Dependerá, sobre todo, de si finalmente se pueden o no celebrar esos festivales, pero también de que se mantenga el apoyo de las administraciones. De momento, cuentan con el de los patrocinadores "prácticamente al 100 %" y piden el mismo esfuerzo a los poderes públicos.

Turisme mantendrá las ayudas

Desde la Generalitat, el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer asegura que van a mantener la línea de ayudas, así como el convenio directo firmado con la asociación de grandes festivales, aunque ahora se tienen que "repensar y redireccionar" muchas acciones.

Asegura Colomer que se está estudiando la forma de adaptar esas ayudas para que los festivales puedan tenerlas igualmente, aunque se suspendan, de forma que las puedan inviertan en acciones de promoción u otras actividades que sí puedan celebrarse. Pero, en cualquier caso, asegura que están "en contacto permanente" con los organizadores para que las pérdidas sean mínimas. "En este momento de pocas certezas, la única es que tenemos que estar juntos para afrontar un replanteamiento de calendarios", apunta Colomer.

No obstante, Colomer advierte de que el verano va a ser "muy complicado, extraordinariamente complicado" y plantear escenarios de futuro, también. Por eso, es menos optimista ante la posibilidad de congregar a grandes multitudes este mismo verano. "Vamos a tener que estar muy pendientes de las autoridades sanitarias y hay que ser realistas", señala Colomer.

Por su parte, Piñero agradece esa "sensibilidad" de la Generalitat y concretamente del secretario autonómico de Turismo por "su conocimiento del sector" y por entender los festivales como un motor turístico fundamental, que contrasta con el trato del Ministerio de Cultura, al que acusan de dejar tirada a la industria, como ya han hecho la Unión de Actores y Actrices o la Acadèmia Catalana de la Música.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?