Unió de Pagesos recibe, en un día, 700 currículums para trabajar en el campo
Hace dos meses pusieron en marcha otra bolsa de trabajo y sólo recibieron "una docena"
Palma
Unió de Pagesos en Mallorca ha recibido en un día 700 currículums para trabajar en el campo en plena crisis sociosanitaria, la gran mayoría, procedente del sector servicios. El sindicato agrario ha puesto en marcha una bolsa de trabajo ante la falta de mano de obra porque los temporeros colombianos que vienen cada año no podrán hacerlo esta temporada. Un ejemplo que ilustra muy bien la situación es que hace dos meses hicieron el mismo llamamiento y recibieron 12 currículums. Ahora en plena crisis, 700 en un día.
Para el secretario general de Unió de Pagesos, Sebastià Ordinas, "es un reflejo de la situación que se vive en el sector Servicios ya que, la gran mayoría de currículums, provienen de la hostelería.
Ordinas explica que cada año vienen de Colombia entre 400 y 450 temporeros y este año han llegado poco más de cien. Siguen teniendo, pues, algo más de 300 vacantes por lo que decidieron poner en marcha esta bolsa de trabajo. La gran mayoría es para dedicarse a la recogida de hortalizas aunque una pequeña parte se destinará a la ganadería.
El secretario general de Unió de Pagesos asegura que han notado un repunte en la demanda del producto local en estos días de confinamiento y agradece la confianza de los consumidores. Eso sí, critica que todavía haya grandes superficies que sigan ofreciendo producto de fuera cuando aquí se están tirando. Un ejemplo, se da con las fresas.
"Estamos viendo que se venden en las grandes superficies fresas de Huelva mientras que las producidas en Mallorca se están tirando". De ahí que desde el campo mallorquín se pida a la población "que apueste por el producto local".