Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 27 de Mayo de 2020

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Dieta para mejorar el estado de ánimo

La alimentación y actividades relacionadas con nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a mejorar el estado de ánimo y mejorar la forma en la que afrontamos el estrés que estamos viviendo en estos momentos

La alimentación y actividades relacionadas con nuestro estilo de vida pueden ayudarnos a mejorar el estado de ánimo. Pueden mejorar la forma en la que afrontamos el estrés que estamos viviendo en estos momentos.

Además, cuidar estos aspectos ayuda a fortalecer nuestro sistema inmune. Controlar el estrés y mejorar el estado de ánimo repercuten directamente en las defensas.

Primero, sería aconsejable eliminar algunos alimentos que propician todo lo contrario. Debemos evitar el azúcar y los productos refinados y blancos.

Cuando estamos estresados, el cuerpo fabrica una hormona llamada cortisol, la hormona responsable de manejar el estrés y los niveles de azúcar en sangre. Esta es la causa por la que si tomamos azúcares y productos refinados, provocamos picos de azúcar en sangre, de manera que nuestro organismo se ve obligado a liberar más cortisol para equilibrar estos niveles.

Este aumento continuado de cortisol puede provocar problemas de sueño y alteraciones en nuestro estado de ánimo. Podemos sustituir estos azúcares por dátiles, fruta, miel cruda o azúcar de coco.

También debemos eliminar los edulcorantes artificiales, el alcohol y la cafeína.

Alimentos que nos ayudan a mejorar nuestro estado de ánimo:

-Todos los alimentos que contienen Omega-3 porque nos ayudan a mantener niveles hormonales adecuados. En este grupo se encuentran los aguacates, el aceite de oliva extra, aceite de coco, los frutos secos, especialmente las nueces de Brasil porque tienen vitamina E, magnesio y triptófano.

-Setas Shiitake por su alto contenido en vitaminas del grupo B.

-Los frutos rojos

-Los plátanos, porque son ricos en triptófono.

-Las lentejas, porque tienen ácido fólico.

-Los alimentos ricos en magnesio. Está demostrado que es un potente ansiolítico y relajante muscular. Aquí entrarían las hojas verdes, higos, frambuesas, legumbres, espárragos, brócoli, coliflor, tofu, chocolate negro, semillas...

-Alimentos fermentados. Recordemos que el 80% de la serotonina se fabrica en el intestino. Tener una microbiota sana repercute en nuestro estado de ánimo.

-La vitamina D, también relacionada con la serotonina. Se obtiene a través del sol.

-Practicar actividades que ayudan a disminuir los niveles de estrés: yoga, baile o meditación.

Ana Estellés, Biotecnóloga y especialista en nutrición terapeútica.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?